“Fue un desastre”, la sincera evaluación de Colapinto sobre la estrategia de Alpine en Canadá
El Gran Premio de Canadá, décima fecha de la temporada 2025 de Fórmula 1, dejó un sabor agridulce para el piloto argentino Franco Colapinto. A pesar de una performance prolija y sobria, el joven de Alpine finalizó 13°, condicionado por una serie de decisiones estratégicas que, según sus propias palabras, lo perjudicaron más de la cuenta y lo dejaron fuera de los puntos.
Colapinto, quien largó en la 10° posición con “expectativas reales de meterse entre los 10 primeros y sumar puntos”, vio cómo sus chances se esfumaban debido a un cúmulo de factores. Si bien logró avanzar una posición en el inicio, una maniobra desprolija de Alex Albon lo obligó a ceder terreno. Pero el verdadero golpe vino en boxes. “El equipo Alpine tardó más de lo previsto”, lo que lo hizo regresar a la pista en la penúltima posición.
El piloto argentino no dudó en señalar la estrategia como el punto clave de su resultado. “Sí, nada, muy difícil. Creo que eh estuvimos en la estrategia equivocada”, afirmó Colapinto. La decisión de no volver a parar en boxes, apostando a un solo pit stop, resultó ser un error costoso. “El desgaste de los neumáticos fue notorio en el último tramo de la carrera y esa decisión le impidió sostener el ritmo cuando más lo necesitaba”.
Para Colapinto, la elección fue clara: “Creo que fue una mala estrategia, ¿no? Definitivamente la otra estrategia fue mucho más rápida y creo que fue lo que me hizo quedar fuera de los puntos hoy”. La dificultad para adelantar en las rectas también jugó en su contra. “No se podía pasar en la en la en la recta, estaríamos muy lentos por derecho y nada, nos complicó”, explicó, añadiendo que “las gomas se gastaban mucho”. La falta de potencia en rectas fue un problema recurrente. “El motor en la recta es una locura, no podemos pasar a nadie”, lamentó.
«LA ESTRATEGIA NO ERA MALA EN PAPEL: PERO AL FINAL FUE UN DESASTRE» declaró Colapinto, quien sumó solo una parada en Canadá y terminó 13.
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— SportsCenter (@SC_ESPN) June 15, 2025
Más allá de la estrategia de neumáticos, Colapinto también apuntó a cómo el tráfico y las “jugadas tácticas” de otros equipos afectaron su carrera. “No, no la llamada tan temprano, sino que el tráfico después, ¿no?, de los de los compañeros de equipo, de los demás que estaban se quedaron afuera esperando a que lleguemos nosotros para para frenarnos y todo. Esa jugada táctica nos mató”. Esta situación generó un “mini Mónaco” en Canadá, donde la estrategia que “no era mal en papel, pero al final como se dio la carrera fue un desastre”.
Pese a la frustración de perder una “buena oportunidad” de sumar puntos, Colapinto se enfoca en lo positivo y en las próximas citas del calendario. “Hay que mirar para adelante. Creo que si el fin de semana mejor es Sí y nada, enfocarse en lo positivo”, expresó. El balance general del fin de semana, a pesar del resultado, deja una sensación de progreso. “Creo que este fin de dimos un pasito en general”, afirmó.
Para el argentino, lo más importante es que están “encontrando el rumbo” y “el camino” con el auto. Si bien quedan lecciones por aprender sobre el balance y la confianza, Colapinto está decidido a que errores como los del viernes, que “nos cuestan bastante”, no se repitan. La resiliencia es clave: “Fue una carrera que no teníamos mal ritmo y… es algo positivo. Creo que eso quiere decir un poco que estamos encontrando el rumbo. Estamos encontrando el camino, así que a entender un poco qué es lo que pasa cuando no encontramos el balance del auto, cuando no tengo confianza, cuando no tengo ese grip que necesito y que no pase de vuelta, ¿no?”.
Colapinto se prepara para los próximos desafíos, consciente de que los circuitos venideros dependen mucho del motor, lo que será un factor a considerar tras lo visto en Canadá. “Hay que jugarse la próxima”, concluyó, dejando en claro su determinación de capitalizar el buen ritmo demostrado en Montreal.
El Gran Premio de Canadá, décima fecha de la temporada 2025 de Fórmula 1, dejó un sabor agridulce para el piloto argentino Franco Colapinto. A pesar de una performance prolija y sobria, el joven de Alpine finalizó 13°, condicionado por una serie de decisiones estratégicas que, según sus propias palabras, lo perjudicaron más de la cuenta y lo dejaron fuera de los puntos.Colapinto, quien largó en la 10° posición con “expectativas reales de meterse entre los 10 primeros y sumar puntos”, vio cómo sus chances se esfumaban debido a un cúmulo de factores. Si bien logró avanzar una posición en el inicio, una maniobra desprolija de Alex Albon lo obligó a ceder terreno. Pero el verdadero golpe vino en boxes. “El equipo Alpine tardó más de lo previsto”, lo que lo hizo regresar a la pista en la penúltima posición.El piloto argentino no dudó en señalar la estrategia como el punto clave de su resultado. “Sí, nada, muy difícil. Creo que eh estuvimos en la estrategia equivocada”, afirmó Colapinto. La decisión de no volver a parar en boxes, apostando a un solo pit stop, resultó ser un error costoso. “El desgaste de los neumáticos fue notorio en el último tramo de la carrera y esa decisión le impidió sostener el ritmo cuando más lo necesitaba”.Para Colapinto, la elección fue clara: “Creo que fue una mala estrategia, ¿no? Definitivamente la otra estrategia fue mucho más rápida y creo que fue lo que me hizo quedar fuera de los puntos hoy”. La dificultad para adelantar en las rectas también jugó en su contra. “No se podía pasar en la en la en la recta, estaríamos muy lentos por derecho y nada, nos complicó”, explicó, añadiendo que “las gomas se gastaban mucho”. La falta de potencia en rectas fue un problema recurrente. “El motor en la recta es una locura, no podemos pasar a nadie”, lamentó.»LA ESTRATEGIA NO ERA MALA EN PAPEL: PERO AL FINAL FUE UN DESASTRE» declaró Colapinto, quien sumó solo una parada en Canadá y terminó 13.📺 #CanadianGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/7XwHXdm7YS— SportsCenter (@SC_ESPN) June 15, 2025Más allá de la estrategia de neumáticos, Colapinto también apuntó a cómo el tráfico y las “jugadas tácticas” de otros equipos afectaron su carrera. “No, no la llamada tan temprano, sino que el tráfico después, ¿no?, de los de los compañeros de equipo, de los demás que estaban se quedaron afuera esperando a que lleguemos nosotros para para frenarnos y todo. Esa jugada táctica nos mató”. Esta situación generó un “mini Mónaco” en Canadá, donde la estrategia que “no era mal en papel, pero al final como se dio la carrera fue un desastre”.Pese a la frustración de perder una “buena oportunidad” de sumar puntos, Colapinto se enfoca en lo positivo y en las próximas citas del calendario. “Hay que mirar para adelante. Creo que si el fin de semana mejor es Sí y nada, enfocarse en lo positivo”, expresó. El balance general del fin de semana, a pesar del resultado, deja una sensación de progreso. “Creo que este fin de dimos un pasito en general”, afirmó.Para el argentino, lo más importante es que están “encontrando el rumbo” y “el camino” con el auto. Si bien quedan lecciones por aprender sobre el balance y la confianza, Colapinto está decidido a que errores como los del viernes, que “nos cuestan bastante”, no se repitan. La resiliencia es clave: “Fue una carrera que no teníamos mal ritmo y… es algo positivo. Creo que eso quiere decir un poco que estamos encontrando el rumbo. Estamos encontrando el camino, así que a entender un poco qué es lo que pasa cuando no encontramos el balance del auto, cuando no tengo confianza, cuando no tengo ese grip que necesito y que no pase de vuelta, ¿no?”.Colapinto se prepara para los próximos desafíos, consciente de que los circuitos venideros dependen mucho del motor, lo que será un factor a considerar tras lo visto en Canadá. “Hay que jugarse la próxima”, concluyó, dejando en claro su determinación de capitalizar el buen ritmo demostrado en Montreal. La Voz