TECNO&VIRAL

Google deberá pagar una multa millonaria por monopolio de publicidad en la Unión Europea

Los reguladores de la Unión Europea impusieron este viernes una multa de 2.950 millones de euros (3.500 millones de dólares) a Google. El motivo de la multa es por violar las normas de competencia al favorecer sus propios servicios de publicidad digital.

La Comisión Europea, principal organismo antimonopolio del bloque, concluyó que la compañía abusó de su posición dominante en el mercado. Según expresaron, el gigante tecnológico priorizó sus propias herramientas -el intercambio AdX y la plataforma DFP- en perjuicio de competidores, anunciantes y editores en línea.

Según el dictamen, esta práctica elevó los costos de marketing para los anunciantes, que terminaron trasladándose a los consumidores en forma de precios más altos. Al mismo tiempo, provocó menores ingresos para editores digitales, como medios de comunicación, lo que afectó la calidad de los contenidos y el costo de las suscripciones.

La Comisión Europea denunció a Google por monopolio de publicidad

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Teresa Ribera, señaló que Google deberá poner fin a los conflictos de interés en su cadena de suministro publicitaria. La empresa dispone de 60 días para presentar propuestas de soluciones.

“En esta etapa, parece que la única forma efectiva es con una solución estructural, como vender parte de su negocio de tecnología publicitaria”, afirmó Ribera.

Si Google no presenta un plan viable, la Comisión advirtió que impondrá directamente las medidas necesarias. Por su parte, la compañía calificó la decisión como “errónea” y aseguró que apelará.

“Impone una multa injustificada y requiere cambios que perjudicarán a miles de empresas europeas al dificultarles ganar dinero”, sostuvo Lee-Anne Mulholland, jefa global de asuntos regulatorios.

​Los reguladores de la Unión Europea impusieron este viernes una multa de 2.950 millones de euros (3.500 millones de dólares) a Google. El motivo de la multa es por violar las normas de competencia al favorecer sus propios servicios de publicidad digital.La Comisión Europea, principal organismo antimonopolio del bloque, concluyó que la compañía abusó de su posición dominante en el mercado. Según expresaron, el gigante tecnológico priorizó sus propias herramientas -el intercambio AdX y la plataforma DFP- en perjuicio de competidores, anunciantes y editores en línea.Según el dictamen, esta práctica elevó los costos de marketing para los anunciantes, que terminaron trasladándose a los consumidores en forma de precios más altos. Al mismo tiempo, provocó menores ingresos para editores digitales, como medios de comunicación, lo que afectó la calidad de los contenidos y el costo de las suscripciones.La Comisión Europea denunció a Google por monopolio de publicidadLa vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Teresa Ribera, señaló que Google deberá poner fin a los conflictos de interés en su cadena de suministro publicitaria. La empresa dispone de 60 días para presentar propuestas de soluciones.“En esta etapa, parece que la única forma efectiva es con una solución estructural, como vender parte de su negocio de tecnología publicitaria”, afirmó Ribera.Si Google no presenta un plan viable, la Comisión advirtió que impondrá directamente las medidas necesarias. Por su parte, la compañía calificó la decisión como “errónea” y aseguró que apelará.“Impone una multa injustificada y requiere cambios que perjudicarán a miles de empresas europeas al dificultarles ganar dinero”, sostuvo Lee-Anne Mulholland, jefa global de asuntos regulatorios.  La Voz