Argentina está firme a nueve meses del inicio del Mundial 2026
Dentro de nueve meses exactos, 47 millones de argentinos volveremos a sentir el cosquilleo inconfundible que acaso sólo nos provocan los mundiales de fútbol.
La vida se nos alterará otra vez y volveremos a emocionarnos con cada pique que de la pelota sobre las canchas de los Estados Unidos. Canadá y México. Y a pintarnos la cara color esperanza cada vez que la gloriosa casaca celeste y blanca de la selección argentina pise ese verde césped y suene nuestro Himno Nacional.
El jueves 11 de junio de 2026 dará comienzo en el mítico estadio Azteca de la Ciudad de México la más grande copa del mundo que se haya jugado hasta aquí. Habrá 48 equipos y durará 38 días hasta la gran final del 19 de julio en Nueva Jersey.
Parece que fue ayer que empezaba la aventura albiceleste que terminó con la gloria máxima de Qatar en 2022. Y en verdad, la espera ha sido algo más breve: como aquel Mundial se jugó entre noviembre y diciembre, apenas pasarán tres años y medio para emprender la defensa de aquella consagración inolvidable.
La selección de los “Lioneles”, la que capitanea Messi y dirige Scaloni, llega acaso en el mejor momento de su historia. Sostiene su favoritismo en la retención de la Copa América que hizo en 2024, también en los Estados Unidos, en el primer puesto que ostenta hasta este momento en el ranking de la Fifa_(aunque por la derrota frente a Ecuador lo cederá en la próxima publicación), en su holgada clasificación como líder de las eliminatorias sudamericanas (le sacó nueve puntos al segundo, Ecuador) y en los elogios casi unánimes que concita en el mundo del fútbol. Más allá de patinadas ocasionales como la del martes a la noche en Guayaquil.
Pero nada de eso será determinante el año que viene. Los mundiales obedecen sus propias reglas y todo lo previo pasa a tener un valor relativo. Argentina en este momento, ocupa la posición más alta del podio escoltada por España, Francia e Inglaterra. Pero todo o casi y todo deberá ser revalidado a su debido momento. Todo tendrá que arrancar desde cero. Qatar ya fue.
Hay además un gran desafío histórico: desde que Brasil levantó las copas de 1958 (Suecia) y 1962 (Chile), ningún seleccionado pudo ganar dos mundiales consecutivos: Argentina fue campeona en 1986 (México) y subcampeona en 1990 (Italia) durante el ciclo que compartieron Diego Maradona y Carlos Bilardo, al igual que Brasil (1994 y 1998) y Francia (2018 y 2022). Como los récords están para ser rotos, hay un gran incentivo ahí para seguir avanzando.
Los nombres que irán seguro
Da toda la sensación de que Scaloni tiene gran parte del camino recorrido. Y que salvo una gran sorpresa o un imponderable de último momento, las tres cuartas partes del plantel que irá al mundial en el norte de América están casi definidas.
“Dibu” Martínez en el arco, la defensa titular que componen los cordobeses Nahuel Molina y Cristian “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico, la media cancha que forman Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Thiago Almada y los delanteros Lautaro Martínez y Julián Alvarez tienen el pasaje asegurado.
Lo mismo sucede con varios suplentes como Exequiel Palacios, Nicolás González, Giovani Lo Celso, Giuliano Simeone y los arqueros Gerónimo Rulli y Walter Benítez, quienes constituyen las primeras opciones del entrenador a la hora de los cambios. La lista en principio sería de 26 jugadores como en Qatar. Pero corren fuertes rumores que podría extenderse a 30. El analista Matías Manna, uno de los integrantes del cuerpo técnico de Scaloni, sigue muy de cerca y al detalle a 60 futbolistas, incluyendo varios del medio local. En marzo de 2026, esa nómina se reducirá a 35 o 40.
También pelea por un lugar el cordobés Paulo Dybala, quien después de una operación en el músculo semitendinoso de su muslo izquierdo, está volviendo a tomar ritmo en la Roma. En su misma situación se encuentra Lisandro Martínez, el marcador central del Manchester United, quien en febrero se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y tal vez reaparezca en octubre. Los dos fueron a Qatar. Los dos quieren volver a estar en los Estados Unidos.
A esta nómina hay que agregar los juveniles que el cuerpo técnico tiene en observación: de todos ellos y sólo por el momento Franco Mastantuono (Real Madrid) y Nicolás Paz (Como de Italia) parecen correr con ventaja para integrar la lista definitiva. La temporada europea es larga y exigente. Pero ambos serán tenidos en cuenta si se consolidan como titulares (o al menos entran en la rotación de sus técnicos) y suman minutos en sus equipos.
Más atrás, pero con chances todavía, vienen los laterales izquierdos Julio Soler (Bournemouth) y Valentín Barco (Racing de Estrasburgo), los volantes Claudio Echeverri (Bayer Leverkusen), Alan Varela (Porto) y Valentín Carboni (Genoa) y los delanteros Matías Soulé (Roma), Santiago Castro y Benjamín Domínguez (Bologna) y Valentín Castellanos (Lazio). Incluso, hasta podría entrar en consideración Ezequiel “Equi” Fernández si el volante ex-Boca entra bien y tiene continuidad en Bayer Leverkusen.
Messi y su participación
Aunque la decisión final la tomará recién en marzo, hay cada vez menos dudas de que Lionel Messi finalmente va a jugar el Mundial. Y que se transformará en el primer y único futbolista de la historia que disputará mundiales en seis ocasiones.
“Leo” estará salvo que lo ataque una seguidilla de lesiones durante la temporada de la MLS de los Estados Unidos o sienta que el esfuerzo físico y mental que le demandarán la previa y la competencia le resultarán demasiado a los 39 años que cumplirá durante la Copa del Mundo 2026.
Es obvio que sus piernas ya no tienen la frescura de sus mejores años. Pero lo que puede faltarle en lo físico, Messi lo compensará con sabiduría, experiencia y visión de juego. Aunque tal vez no complete todos los minutos de todos los partidos.
Además, “Leo” es un aporte invalorable para el grupo. Un líder que sin hablar fuerte y claro, sólo cuando es imprescindible, se impone por presencia y es la referencia de los más grandes y también, de los más chicos. Ganancia para todos en una Argentina que marcha firme a 2026.
🔝 Lionel #Messi fue el máximo goleador de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026 🏆
📝 https://t.co/cMrvZekvpl pic.twitter.com/KilefwhVPb
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) September 10, 2025
La hoja de ruta
El Mundial 2026 se sorteará el viernes 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Un hecho que ratifica la estrecha alianza que ha tejido con él, Gianni Infantino, el titular de la Fifa, convencido de que el futuro del fútbol bascula entre el poderío político, económico y comercial de los estadounidenses y los petrodólares de Medio Oriente.
Pero antes, en octubre y noviembre, habrá dos fechas Fifa en las que el resto del mundo terminará de resolver las clasificaciones al Mundial y la Argentina aprovechará para seguir abriendo mercados y recaudando millones de dólares.
El 10 de octubre, la selección nacional volverá a enfrentar a Venezuela pero ahora en Miami y el 13 lo hará en Chicago a un combinado de la liga puertorriqueña (puesto 157 en el ranking Fifa). Y en noviembre irá a Angola (85º) y la India (133º) para promover la marca argentina y seguir facturando.
En marzo habrá una nueva fecha Fifa. Y es posible que en esa ventana, última antes de la Copa del Mundo, junto con el repechaje que clasificará a los dos últimos seleccionados, se juegue la Finalissima ante España, el actual campeón de Europa.
Este partido podría ir en Nueva York, el estadio de Wembley en Londres, en Qatar o Arabia Saudita e incluso se menciona la posibilidad de traerlo al estadio Centenario de Montevideo. Las negociaciones están abiertas entre las dos asociaciones y pueden cerrarse o no.
Lo cierto es que ya estamos a nueve meses exactos del Mundial. Y que cuando nos demos cuenta, estaremos palpitando de nuevo la máxima emoción del fútbol, un hecho que perfora a todas las capas sociales y que conmueve a la Argentina como ningún otro.
El mundial es mucho más que un grandioso evento futbolístico. En las canchas y en las calles del país, Qatar 2022 fue una fiesta de multitudes. Ojalá la copa tripartita de 2026 vuelva a serlo. Y más todavía.
🎙️ Lionel Scaloni en conferencia: «Cuando el rival juega, hay veces que tenes que sufrir, y lo hemos hecho. Pero siempre estuvimos en partido». pic.twitter.com/dvcnsoyf7t
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) September 10, 2025
La continuidad de Scaloni
En los últimos días, trascendió la voluntad del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, de empezar cuanto antes las tratativas para asegurarse la continuidad de Lionel Scaloni al frente de la selección para el período 2026/2030. Tapia entiende que los resultados alcanzados hasta aquí ameritan la continuidad del actual cuerpo técnico, más allá de lo que pueda suceder en la próxima Copa del Mundo.
Salvo una hecatombe deportiva que convenza a ambas partes de que lo mejor es no seguir, Scaloni también estaría dispuesto a quedarse siempre y cuando su contrato reciba una mejora económica importante que lo ubique entre los tres mejores pagos de Sudamérica. Aunque seguro luego del Mundial recibirá ofertas multimillonarias para dirigir en Europa y en Asia, el técnico valora todo lo hecho hasta aquí y quiere liderar el proceso de renovación que se abrirá en la Selección tras la despedida de Lionel Messi luego del Mundial.
Tapia, por su parte, entiende que interrumpir el trabajo de detección y seguimiento de jugadores a nivel internacional a cargo de Juan Martín Tassi sería una pérdida de tiempo y recursos y que Scaloni es el entrenador ideal para el desarrollo de jugadores como Franco Mastantuono, Nicolás Paz, Claudio Echeverri, Valentín Barco y otros juveniles, quienes acaso no estén en el Mundial del año que viene, pero si serán la base del equipo luego del mismo.
En un escenario ideal, el titular de la AFA querría tener el contrato cerrado antes del inicio de la Copa del Mundo, el 11 de junio de 2026, para que Scaloni trabaje con tranquilidad. De cerrarse el trato, el DT santafesino sería el primero de la historia del fútbol argentino que lideraría tres ciclos mundialistas. César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, los otros entrenadores campeones del mundo, completaron dos, sin iniciar un tercero.
Esta semana se cumplieron siete años desde que el 7 de septiembre de 2018 en Los Angeles, Scaloni dirigió por primera vez a la selección Argentina en un amistoso que le ganó 3 a 0 a Guatemala. El récord imbatible en ese cargo lo tiene Guillermo Stábile que dirigió ininterrumpidamente el representativo celeste y blanco durante 20 años entre 1938 y 1958.
Dentro de nueve meses exactos, 47 millones de argentinos volveremos a sentir el cosquilleo inconfundible que acaso sólo nos provocan los mundiales de fútbol. La vida se nos alterará otra vez y volveremos a emocionarnos con cada pique que de la pelota sobre las canchas de los Estados Unidos. Canadá y México. Y a pintarnos la cara color esperanza cada vez que la gloriosa casaca celeste y blanca de la selección argentina pise ese verde césped y suene nuestro Himno Nacional.El jueves 11 de junio de 2026 dará comienzo en el mítico estadio Azteca de la Ciudad de México la más grande copa del mundo que se haya jugado hasta aquí. Habrá 48 equipos y durará 38 días hasta la gran final del 19 de julio en Nueva Jersey. Parece que fue ayer que empezaba la aventura albiceleste que terminó con la gloria máxima de Qatar en 2022. Y en verdad, la espera ha sido algo más breve: como aquel Mundial se jugó entre noviembre y diciembre, apenas pasarán tres años y medio para emprender la defensa de aquella consagración inolvidable.La selección de los “Lioneles”, la que capitanea Messi y dirige Scaloni, llega acaso en el mejor momento de su historia. Sostiene su favoritismo en la retención de la Copa América que hizo en 2024, también en los Estados Unidos, en el primer puesto que ostenta hasta este momento en el ranking de la Fifa_(aunque por la derrota frente a Ecuador lo cederá en la próxima publicación), en su holgada clasificación como líder de las eliminatorias sudamericanas (le sacó nueve puntos al segundo, Ecuador) y en los elogios casi unánimes que concita en el mundo del fútbol. Más allá de patinadas ocasionales como la del martes a la noche en Guayaquil. Pero nada de eso será determinante el año que viene. Los mundiales obedecen sus propias reglas y todo lo previo pasa a tener un valor relativo. Argentina en este momento, ocupa la posición más alta del podio escoltada por España, Francia e Inglaterra. Pero todo o casi y todo deberá ser revalidado a su debido momento. Todo tendrá que arrancar desde cero. Qatar ya fue.Hay además un gran desafío histórico: desde que Brasil levantó las copas de 1958 (Suecia) y 1962 (Chile), ningún seleccionado pudo ganar dos mundiales consecutivos: Argentina fue campeona en 1986 (México) y subcampeona en 1990 (Italia) durante el ciclo que compartieron Diego Maradona y Carlos Bilardo, al igual que Brasil (1994 y 1998) y Francia (2018 y 2022). Como los récords están para ser rotos, hay un gran incentivo ahí para seguir avanzando.Los nombres que irán seguroDa toda la sensación de que Scaloni tiene gran parte del camino recorrido. Y que salvo una gran sorpresa o un imponderable de último momento, las tres cuartas partes del plantel que irá al mundial en el norte de América están casi definidas.“Dibu” Martínez en el arco, la defensa titular que componen los cordobeses Nahuel Molina y Cristian “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico, la media cancha que forman Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Thiago Almada y los delanteros Lautaro Martínez y Julián Alvarez tienen el pasaje asegurado. Lo mismo sucede con varios suplentes como Exequiel Palacios, Nicolás González, Giovani Lo Celso, Giuliano Simeone y los arqueros Gerónimo Rulli y Walter Benítez, quienes constituyen las primeras opciones del entrenador a la hora de los cambios. La lista en principio sería de 26 jugadores como en Qatar. Pero corren fuertes rumores que podría extenderse a 30. El analista Matías Manna, uno de los integrantes del cuerpo técnico de Scaloni, sigue muy de cerca y al detalle a 60 futbolistas, incluyendo varios del medio local. En marzo de 2026, esa nómina se reducirá a 35 o 40. También pelea por un lugar el cordobés Paulo Dybala, quien después de una operación en el músculo semitendinoso de su muslo izquierdo, está volviendo a tomar ritmo en la Roma. En su misma situación se encuentra Lisandro Martínez, el marcador central del Manchester United, quien en febrero se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y tal vez reaparezca en octubre. Los dos fueron a Qatar. Los dos quieren volver a estar en los Estados Unidos.A esta nómina hay que agregar los juveniles que el cuerpo técnico tiene en observación: de todos ellos y sólo por el momento Franco Mastantuono (Real Madrid) y Nicolás Paz (Como de Italia) parecen correr con ventaja para integrar la lista definitiva. La temporada europea es larga y exigente. Pero ambos serán tenidos en cuenta si se consolidan como titulares (o al menos entran en la rotación de sus técnicos) y suman minutos en sus equipos.Más atrás, pero con chances todavía, vienen los laterales izquierdos Julio Soler (Bournemouth) y Valentín Barco (Racing de Estrasburgo), los volantes Claudio Echeverri (Bayer Leverkusen), Alan Varela (Porto) y Valentín Carboni (Genoa) y los delanteros Matías Soulé (Roma), Santiago Castro y Benjamín Domínguez (Bologna) y Valentín Castellanos (Lazio). Incluso, hasta podría entrar en consideración Ezequiel “Equi” Fernández si el volante ex-Boca entra bien y tiene continuidad en Bayer Leverkusen.Messi y su participaciónAunque la decisión final la tomará recién en marzo, hay cada vez menos dudas de que Lionel Messi finalmente va a jugar el Mundial. Y que se transformará en el primer y único futbolista de la historia que disputará mundiales en seis ocasiones. “Leo” estará salvo que lo ataque una seguidilla de lesiones durante la temporada de la MLS de los Estados Unidos o sienta que el esfuerzo físico y mental que le demandarán la previa y la competencia le resultarán demasiado a los 39 años que cumplirá durante la Copa del Mundo 2026. Es obvio que sus piernas ya no tienen la frescura de sus mejores años. Pero lo que puede faltarle en lo físico, Messi lo compensará con sabiduría, experiencia y visión de juego. Aunque tal vez no complete todos los minutos de todos los partidos.Además, “Leo” es un aporte invalorable para el grupo. Un líder que sin hablar fuerte y claro, sólo cuando es imprescindible, se impone por presencia y es la referencia de los más grandes y también, de los más chicos. Ganancia para todos en una Argentina que marcha firme a 2026. 🔝 Lionel #Messi fue el máximo goleador de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026 🏆📝 https://t.co/cMrvZekvpl pic.twitter.com/KilefwhVPb— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) September 10, 2025La hoja de rutaEl Mundial 2026 se sorteará el viernes 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Un hecho que ratifica la estrecha alianza que ha tejido con él, Gianni Infantino, el titular de la Fifa, convencido de que el futuro del fútbol bascula entre el poderío político, económico y comercial de los estadounidenses y los petrodólares de Medio Oriente.Pero antes, en octubre y noviembre, habrá dos fechas Fifa en las que el resto del mundo terminará de resolver las clasificaciones al Mundial y la Argentina aprovechará para seguir abriendo mercados y recaudando millones de dólares.El 10 de octubre, la selección nacional volverá a enfrentar a Venezuela pero ahora en Miami y el 13 lo hará en Chicago a un combinado de la liga puertorriqueña (puesto 157 en el ranking Fifa). Y en noviembre irá a Angola (85º) y la India (133º) para promover la marca argentina y seguir facturando.En marzo habrá una nueva fecha Fifa. Y es posible que en esa ventana, última antes de la Copa del Mundo, junto con el repechaje que clasificará a los dos últimos seleccionados, se juegue la Finalissima ante España, el actual campeón de Europa.Este partido podría ir en Nueva York, el estadio de Wembley en Londres, en Qatar o Arabia Saudita e incluso se menciona la posibilidad de traerlo al estadio Centenario de Montevideo. Las negociaciones están abiertas entre las dos asociaciones y pueden cerrarse o no. Lo cierto es que ya estamos a nueve meses exactos del Mundial. Y que cuando nos demos cuenta, estaremos palpitando de nuevo la máxima emoción del fútbol, un hecho que perfora a todas las capas sociales y que conmueve a la Argentina como ningún otro.El mundial es mucho más que un grandioso evento futbolístico. En las canchas y en las calles del país, Qatar 2022 fue una fiesta de multitudes. Ojalá la copa tripartita de 2026 vuelva a serlo. Y más todavía.🏆 #Eliminatorias🎙️ Lionel Scaloni en conferencia: «Cuando el rival juega, hay veces que tenes que sufrir, y lo hemos hecho. Pero siempre estuvimos en partido». pic.twitter.com/dvcnsoyf7t— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) September 10, 2025La continuidad de ScaloniEn los últimos días, trascendió la voluntad del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, de empezar cuanto antes las tratativas para asegurarse la continuidad de Lionel Scaloni al frente de la selección para el período 2026/2030. Tapia entiende que los resultados alcanzados hasta aquí ameritan la continuidad del actual cuerpo técnico, más allá de lo que pueda suceder en la próxima Copa del Mundo.Salvo una hecatombe deportiva que convenza a ambas partes de que lo mejor es no seguir, Scaloni también estaría dispuesto a quedarse siempre y cuando su contrato reciba una mejora económica importante que lo ubique entre los tres mejores pagos de Sudamérica. Aunque seguro luego del Mundial recibirá ofertas multimillonarias para dirigir en Europa y en Asia, el técnico valora todo lo hecho hasta aquí y quiere liderar el proceso de renovación que se abrirá en la Selección tras la despedida de Lionel Messi luego del Mundial.Tapia, por su parte, entiende que interrumpir el trabajo de detección y seguimiento de jugadores a nivel internacional a cargo de Juan Martín Tassi sería una pérdida de tiempo y recursos y que Scaloni es el entrenador ideal para el desarrollo de jugadores como Franco Mastantuono, Nicolás Paz, Claudio Echeverri, Valentín Barco y otros juveniles, quienes acaso no estén en el Mundial del año que viene, pero si serán la base del equipo luego del mismo. En un escenario ideal, el titular de la AFA querría tener el contrato cerrado antes del inicio de la Copa del Mundo, el 11 de junio de 2026, para que Scaloni trabaje con tranquilidad. De cerrarse el trato, el DT santafesino sería el primero de la historia del fútbol argentino que lideraría tres ciclos mundialistas. César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, los otros entrenadores campeones del mundo, completaron dos, sin iniciar un tercero.Esta semana se cumplieron siete años desde que el 7 de septiembre de 2018 en Los Angeles, Scaloni dirigió por primera vez a la selección Argentina en un amistoso que le ganó 3 a 0 a Guatemala. El récord imbatible en ese cargo lo tiene Guillermo Stábile que dirigió ininterrumpidamente el representativo celeste y blanco durante 20 años entre 1938 y 1958. La Voz