INTERNACIONALES

Condenaron a 14 años de prisión a una mujer y a su pareja por la muerte de su hija recién nacida

Una mujer británica de familia aristocrática, Constance Marten, de 38 años, fue condenada a 14 años de prisión, y su pareja, Mark Gordon, de 51, a 18 años, por el homicidio involuntario de su hija recién nacida, Victoria. La beba, que apenas vivió unos días, falleció en circunstancias calificadas por el juez Mark Lucraft como “negligencia del tipo más grave y serio” por parte de sus padres.

El juez Lucraft destacó la extrema negligencia al señalar que los padres hicieron dormir a la beba en una carpa en pleno invierno.

Tras semanas de una intensa búsqueda que mantuvo en vilo a la prensa británica, el cuerpo de la pequeña Victoria fue hallado el 1 de marzo de 2023 en una bolsa de supermercado abandonada en un cobertizo.

La fuga y el desenlace

La historia comenzó en enero de 2023, cuando Marten y Gordon se dieron a la fuga para evitar entregar a Victoria, luego de haber perdido la custodia de sus otros cuatro hijos. El descubrimiento de una placenta en su coche abandonado en una autopista cercana a Mánchester llevó a la policía a emitir una alerta de búsqueda.

El caso captó la atención mediática debido a que Constance Marten es heredera de una familia históricamente ligada a la realeza británica.

La pareja fue finalmente detenida el 27 de febrero de 2023 en Brighton, al sur de Inglaterra. Si bien la autopsia no pudo determinar las causas exactas de la muerte de la beba, la fiscalía sostuvo que pudo haber fallecido por hipotermia o asfixia accidental si su madre se quedó dormida sobre ella.

La pareja, por su parte, defendió la hipótesis del accidente, afirmando que Victoria murió cuando Marten se quedó dormida con la niña bajo su abrigo en una carpa.

En un juicio celebrado en julio pasado en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres un jurado los declaró culpables de homicidio involuntario por unanimidad.

Un contraste de vidas

Constance Marten nació en el seno de la riqueza y el privilegio, criándose en una mansión de 25 habitaciones en Dorset. Su abuela fue amiga de la infancia de la difunta reina Isabel II, y su padre fue paje de la soberana. Sin embargo, Marten se distanció de su familia, alegando que tenían prejuicios contra Gordon.

La vida de Mark Gordon, nacido en el Reino Unido, fue muy diferente. Estuvo marcada por la pobreza y la violencia. En 1989, a los 14 años, fue sentenciado a 40 años de prisión en Estados Unidos por violar a una mujer a punta de cuchillo en Florida, aunque fue liberado tras cumplir 22 años.

En 2017, también fue condenado por agredir a dos agentes de policía en una unidad de maternidad en Gales, donde Marten dio a luz a su primer hijo con una identidad falsa.

​Una mujer británica de familia aristocrática, Constance Marten, de 38 años, fue condenada a 14 años de prisión, y su pareja, Mark Gordon, de 51, a 18 años, por el homicidio involuntario de su hija recién nacida, Victoria. La beba, que apenas vivió unos días, falleció en circunstancias calificadas por el juez Mark Lucraft como “negligencia del tipo más grave y serio” por parte de sus padres.El juez Lucraft destacó la extrema negligencia al señalar que los padres hicieron dormir a la beba en una carpa en pleno invierno. Tras semanas de una intensa búsqueda que mantuvo en vilo a la prensa británica, el cuerpo de la pequeña Victoria fue hallado el 1 de marzo de 2023 en una bolsa de supermercado abandonada en un cobertizo.La fuga y el desenlaceLa historia comenzó en enero de 2023, cuando Marten y Gordon se dieron a la fuga para evitar entregar a Victoria, luego de haber perdido la custodia de sus otros cuatro hijos. El descubrimiento de una placenta en su coche abandonado en una autopista cercana a Mánchester llevó a la policía a emitir una alerta de búsqueda. El caso captó la atención mediática debido a que Constance Marten es heredera de una familia históricamente ligada a la realeza británica.La pareja fue finalmente detenida el 27 de febrero de 2023 en Brighton, al sur de Inglaterra. Si bien la autopsia no pudo determinar las causas exactas de la muerte de la beba, la fiscalía sostuvo que pudo haber fallecido por hipotermia o asfixia accidental si su madre se quedó dormida sobre ella. La pareja, por su parte, defendió la hipótesis del accidente, afirmando que Victoria murió cuando Marten se quedó dormida con la niña bajo su abrigo en una carpa.En un juicio celebrado en julio pasado en el tribunal penal de Old Bailey, en Londres un jurado los declaró culpables de homicidio involuntario por unanimidad.Un contraste de vidasConstance Marten nació en el seno de la riqueza y el privilegio, criándose en una mansión de 25 habitaciones en Dorset. Su abuela fue amiga de la infancia de la difunta reina Isabel II, y su padre fue paje de la soberana. Sin embargo, Marten se distanció de su familia, alegando que tenían prejuicios contra Gordon.La vida de Mark Gordon, nacido en el Reino Unido, fue muy diferente. Estuvo marcada por la pobreza y la violencia. En 1989, a los 14 años, fue sentenciado a 40 años de prisión en Estados Unidos por violar a una mujer a punta de cuchillo en Florida, aunque fue liberado tras cumplir 22 años.En 2017, también fue condenado por agredir a dos agentes de policía en una unidad de maternidad en Gales, donde Marten dio a luz a su primer hijo con una identidad falsa.  La Voz