INTERNACIONALES

Israel inició su operación ampliada en Ciudad de Gaza y les dice a los residentes que se vayan

El ejército israelí anunció el martes el inicio de una operación ampliada en Ciudad de Gaza, advirtiendo a los residentes que se desplacen hacia el sur tras una noche de intensos bombardeos.

La ofensiva, calificada como la “fase principal” por un oficial militar, busca “destruir la infraestructura militar de Hamás” y podría durar meses.

El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que “Gaza está ardiendo” y que no retrocederán “hasta la finalización de la misión”.

El ejército estima que entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás permanecen en la ciudad, junto con una red de túneles.

La escalada se produce mientras el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, realiza una gira diplomática por la región. Desde Israel, Rubio advirtió que el tiempo para un acuerdo negociado se está agotando.

“Ya no tenemos meses, y probablemente tengamos días y tal vez unas pocas semanas”, declaró, subrayando que la preferencia es evitar una campaña militar intensificada.

En Ciudad de Gaza, los residentes reportaron bombardeos incesantes. El Hospital Shifa recibió los cuerpos de al menos 34 personas y decenas de heridos.

Mientras tanto, en las carreteras se formaban largos atascos de vehículos con familias que huían cargadas con sus pertenencias.

La ofensiva generó desesperación entre las familias de los rehenes israelíes, quienes protestaron frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu, suplicándole que detenga la operación militar y priorice el regreso de los cautivos.

“Si no se detiene ante nada (…) no es un primer ministro digno”, gritó la madre de uno de los rehenes.

La tensión diplomática también crece. Egipto, mediador clave, endureció su postura y calificó a Israel de “enemigo” por primera vez en décadas, una señal de la creciente impaciencia en la región ante la prolongación del conflicto.

​El ejército israelí anunció el martes el inicio de una operación ampliada en Ciudad de Gaza, advirtiendo a los residentes que se desplacen hacia el sur tras una noche de intensos bombardeos. La ofensiva, calificada como la “fase principal” por un oficial militar, busca “destruir la infraestructura militar de Hamás” y podría durar meses.El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que “Gaza está ardiendo” y que no retrocederán “hasta la finalización de la misión”. El ejército estima que entre 2.000 y 3.000 milicianos de Hamás permanecen en la ciudad, junto con una red de túneles.La escalada se produce mientras el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, realiza una gira diplomática por la región. Desde Israel, Rubio advirtió que el tiempo para un acuerdo negociado se está agotando. “Ya no tenemos meses, y probablemente tengamos días y tal vez unas pocas semanas”, declaró, subrayando que la preferencia es evitar una campaña militar intensificada.En Ciudad de Gaza, los residentes reportaron bombardeos incesantes. El Hospital Shifa recibió los cuerpos de al menos 34 personas y decenas de heridos. Mientras tanto, en las carreteras se formaban largos atascos de vehículos con familias que huían cargadas con sus pertenencias.La ofensiva generó desesperación entre las familias de los rehenes israelíes, quienes protestaron frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu, suplicándole que detenga la operación militar y priorice el regreso de los cautivos. “Si no se detiene ante nada (…) no es un primer ministro digno”, gritó la madre de uno de los rehenes.La tensión diplomática también crece. Egipto, mediador clave, endureció su postura y calificó a Israel de “enemigo” por primera vez en décadas, una señal de la creciente impaciencia en la región ante la prolongación del conflicto.  La Voz