Tres argentinos fueron suspendidos por la FIFA por irregularidades en sus procesos de naturalización
La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este viernes la suspensión por un año de todas las actividades relacionadas con el fútbol de siete futbolistas, entre los que se encuentran los argentinos Imanol Machuca (Vélez), Facundo Garcés (Alavés) y Rodrigo Holgado (este último juega en el América de Cali y había sido sondeado por Talleres en el último mercado de pases).
La razón que esgrimió el ente rector del fútbol a nivel mundial para tomar esta decisión es que los futbolistas citados, a los que se suman Gabriel Palmero, Jon Irazábal, Héctor Hevel y João Figueiredo, infringieron el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA en lo relativo a la falsificación de documentos.
Según lo revelado por la FIFA, la Federación Malasia de Fútbol (FAM), que también fue sancionada, habría enviado a la máxima organización del fútbol consultas sobre los criterios de convocatoria y, en dicho proceso, utilizado documentación manipulada para poder alinear a los jugadores antes mencionados.
“El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la Selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Garcés, Holgado, Figueiredo, Irazábal y Hevel. Tras iniciar los procedimientos habituales, la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó toda la documentación pertinente e impuso las sanciones», reza el documento publicado por la FIFA en el que se dan a conocer los motivos de la sanción y las penas fijadas.
La FAM deberá abonar un monto de 350.000 francos suizos, mientras que los jugadores tendrán que pagar 2.000 francos suizos y “se les impondrá una sanción de doce meses de inhabilitación para participar de todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de notificación de la decisión”.
La Federación malasia tiene diez días para apelar la medida. Por lo pronto, ya publicó un comunicado en el que afirma que “ha gestionado toda la documentación y los procedimientos relacionados de manera transparente, siguiendo las directrices establecidas” y que, de hecho, “la FIFA ya había examinado la elegibilidad de los jugadores en cuestión y emitido una confirmación oficial de que eran aptos para representar a Malasia”.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este viernes la suspensión por un año de todas las actividades relacionadas con el fútbol de siete futbolistas, entre los que se encuentran los argentinos Imanol Machuca (Vélez), Facundo Garcés (Alavés) y Rodrigo Holgado (este último juega en el América de Cali y había sido sondeado por Talleres en el último mercado de pases).La razón que esgrimió el ente rector del fútbol a nivel mundial para tomar esta decisión es que los futbolistas citados, a los que se suman Gabriel Palmero, Jon Irazábal, Héctor Hevel y João Figueiredo, infringieron el artículo 22 del código disciplinario de la FIFA en lo relativo a la falsificación de documentos.Según lo revelado por la FIFA, la Federación Malasia de Fútbol (FAM), que también fue sancionada, habría enviado a la máxima organización del fútbol consultas sobre los criterios de convocatoria y, en dicho proceso, utilizado documentación manipulada para poder alinear a los jugadores antes mencionados.“El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la Selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Garcés, Holgado, Figueiredo, Irazábal y Hevel. Tras iniciar los procedimientos habituales, la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó toda la documentación pertinente e impuso las sanciones», reza el documento publicado por la FIFA en el que se dan a conocer los motivos de la sanción y las penas fijadas.La FAM deberá abonar un monto de 350.000 francos suizos, mientras que los jugadores tendrán que pagar 2.000 francos suizos y “se les impondrá una sanción de doce meses de inhabilitación para participar de todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de notificación de la decisión”.La Federación malasia tiene diez días para apelar la medida. Por lo pronto, ya publicó un comunicado en el que afirma que “ha gestionado toda la documentación y los procedimientos relacionados de manera transparente, siguiendo las directrices establecidas” y que, de hecho, “la FIFA ya había examinado la elegibilidad de los jugadores en cuestión y emitido una confirmación oficial de que eran aptos para representar a Malasia”. La Voz