Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
El presidente Javier Milei le toma juramento a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, este mediodía en la Casa Rosada.
El Gobierno nacional anunció hoy que avanzará en la modernización de 13 aeropuertos, con una inversión que ascendería a más de US$500 millones para realizar 15 obras de infraestructura.
Según detallaron fuentes al tanto de las tratativas, aproximadamente el 70% del financiamiento provendrá del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que se nutre del canon que pagan los concesionarios.
El 30% restante será una inversión directa de Aeropuertos Argentina, que opera la mayor cantidad de terminales en el país.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó este martes una actualización de los valores correspondientes al régimen especial de ingreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicable a operaciones de venta de bienes y prestación de servicios a través de plataformas digitales. Esto impactará de manera directa en los contribuyentes que venden en páginas como Mercado Libre o Tienda Nube.
La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución General 5794/25, eleva los montos y la cantidad de operaciones a partir de los cuales un usuario pasa a ser considerado un sujeto con actividad regular. Según explicaron desde la agencia que dirige Juan Pazo, esta flexibilidad fue implementada debido a que los parámetros vigentes hasta ahora habían quedado obsoletos frente al aumento de precios y la masificación del e-commerce.
Más allá que ayer Gimnasia ganó muy bien (grande Lobo!), creo que @tapiachiqui quería perder. Se imaginan lo que hubiera sido un Barracas-Estudiantes? Todo el país en contra! pic.twitter.com/M4TDRzl9DN
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 2, 2025
En una de sus primeras actividades oficiales, un mes después de entregar el plácet al presidente Javier Milei, el flamante embajador de Estados Unidos en el país, Peter Lamelas, llegó a las 10.30 a la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli.
La reunión se da en el contexto de un vínculo bilateral estrecho entre los presidentes Donald Trump y Javier Milei, con la salvedad del acuerdo comercial y de inversiones, anunciado por ambos países el 13 de noviembre pasado, todavía sin fecha para su firma efectiva.
Alejandra Monteoliva acaba de ser nombrada por el Gobierno como ministra de Seguridad de la Nación en lugar de Patricia Bullrich, que el próximo 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. La designación fue comunicada por la Oficina del Presidente, que describió a la flamante funcionaria como una figura central en la construcción de la llamada “Doctrina Bullrich”.
¿Pero quién es la nueva titular de la cartera de Seguridad? En principio, Monteoliva, de 55 años, es una mujer dedicada a esa temática desde hace 30 años, de acuerdo a la información oficial a la que accedió LA NACION.

El grupo Adecoagro, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, nacido en la Argentina, le ofreció a YPF US$600 millones para quedarse con el 50% que la petrolera posee en Profertil, la empresa de fertilizantes que hace urea granulada en la zona de Bahía Blanca. Mariano Bosch es el CEO de Adecoagro.
La avanzada sobreviene luego de que el mismo grupo le ofreciera hace unos meses al gigante Nutrien, de origen norteamericano/canadiense, comprarle el 50% que este posee también en Profertil. Ahora, con esta propuesta, Adecoagro pasaría a tener, de avanzar la operación, toda la firma elaboradora del fertilizante, que hace unos 1,2 millones de toneladas por año.
La Argentina discute desde hace décadas cómo enfrentar la corrupción estructural que erosiona al Estado, vacía las instituciones y destruye la confianza ciudadana. Sin embargo, existe un mandato constitucional claro, vigente desde la reforma de 1994, que no ha sido plenamente desarrollado ni honrado: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, prevista en el artículo 36 de la Constitución Nacional.
Ese artículo -quizás uno de los menos difundidos y a la vez más revolucionarios de nuestra Carta Magna- establece con absoluta contundencia que quienes incurran en graves hechos de corrupción atentan contra el sistema democrático y son pasibles de las mismas sanciones que los usurpadores del poder, y que tales delitos son imprescriptibles. No hay márgenes de ambigüedad. La Constitución ya decidió que la corrupción no debe quedar impune por el mero paso del tiempo.
Sin embargo, en estos treinta años, el país no ha logrado avanzar en una legislación que, con coherencia y firmeza, reglamente ese mandato. Mientras tanto, la realidad muestra un cuadro alarmante: causas de corrupción que tardan más de una década en ser juzgadas, expedientes que se extinguen por prescripción y una percepción social instalada de que “la Justicia siempre llega tarde”. Esta combinación es demoledora, porque la impunidad -lo sabemos- es más corrosiva que la corrupción misma.
Justo cuando pensábamos que el kirchnerismo no podía empeorar, aparece una diputada que quiere poner impuestos a las flatulencias de las vacas. Después dicen que el riesgo kuka no existe.
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) December 2, 2025
Este martes en Casa Rosada asumirá la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, en reemplazo de su saliente, Patricia Bullrich, que será senadora a partir del 10 de diciembre.
5-0
4° Simular Normalidad
5° Entonces Lobo-Tripero… https://t.co/Vusv6Izi1G— Javier Milei (@JMilei) December 2, 2025
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires renovará sus autoridades este martes, en medio de las tensiones de la negociación por el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, que se debatirá de nuevo el miércoles. En paralelo a la designación de un nuevo presidente y de cinco vicepresidentes, jurarán los 46 nuevos diputados que fueron electos en los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.
La sesión preparatoria para concretar los nombramientos y juras está prevista para las 15. Todo se desarrollará en medio de la tensión por el hasta ahora infructuoso pedido de endeudamiento que hizo el gobernador y no logró avanzar en la Legislatura la semana que viene.
La conducción de la Cámara de Diputados provincial está en manos del massismo. El presidente es el exministro de Transporte nacional Alexis Guerrera, en el marco de un acuerdo anual rotativo con el cristinismo, representado por el exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara.
Pese a los rechazos que cosechó tanto en la Justicia como en el Congreso, el Gobierno buscará continuar con lo que internamente llama el proceso de “transformación” en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y avanzar en un recorte de hasta 1700 trabajadores a través de retiros voluntarios. Según confirmó una alta fuente al tanto del tema a este medio, la iniciativa apunta a “alinear al instituto a los estándares de eficiencia del Estado”. El personal del INTA es de 5822 trabajadores.
La iniciativa, que hasta hace cuatro meses estaba trabada por la resistencia interna y el freno en los ámbitos mencionados que tuvo un decreto de reforma, plantea una revisión completa de la estructura del organismo. Ese proceso podría llevar al cierre de centros de investigación que, según puntualizaron en el Gobierno, no justifican su infraestructura o no están aportando resultados acordes a lo que demanda la producción.
El Senado revivió por estas horas escenas que parecían olvidadas en el tiempo, con senadores intentando usurpar despachos de legisladores que terminan su mandato, acompañados por cerrajeros contratados para la ocasión, para poder abrirse paso violentando las cerraduras de las oficinas.
El incidente que se registró esta tarde tuvo como protagonista a la kirchnerista fueguina Cándida López. Se trata de la misma senadora que el viernes pasado juró acompañada por nueve personas y motivó la queja que la libertaria Patricia Bullrich no pudo hacer en el recinto porque la vicepresidenta Victoria Villarruel le negó la palabra.

Conflictos a medida y la triple pax que le conviene al Gobierno: así se presenta el pronóstico del clima mileísta en este inicio de diciembre. Pax cambiaria e inflacionaria, pax política y pax en la calle: por segundo año consecutivo, el gobierno de Javier Milei lleva a la mesa navideña una sensación térmica de una Argentina bajo control. Ingresar a diciembre sin sensación de zozobra es una experiencia de baja frecuencia en la Argentina de las crisis a repetición: generaciones enteras conocen la transmisión intergeneracional de los diciembre con inestabilidad total. No se da este año; no se dio el año pasado.
En lenguaje futbolístico, tan apropiado para la actual coyuntura, el Gobierno entra a los idus de diciembre con la pelota controlada: el ritmo de la agenda política responde a su batuta. Y el conflicto en el que se está metiendo es uno elegido: el de la AFA y las denuncias de opacidad y corrupción que alcanzan a su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia.
En los libros de historia referidos a la Edad Media, hay un tema clásico que lleva el título “la querella de las investiduras”. Se trata de un conflicto entre el Papa y el emperador alemán, el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Esa pugna que duró mucho tiempo. Ambos discutían para determinar quién era la autoridad legítima al momento de designar obispos y abades, en una época donde los jefes de monasterios gozaban de un poder impresionante, incluso económico, por la cantidad de tierras que poseían.
El Gobierno oficializó mediante el Decreto 851/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, la salida de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad Nacional para ocupar una banca en el Senado, y la designación de Alejandra Monteoliva para reemplazarla a cargo de la cartera. El Poder Ejecutivo ya había anunciado el cambio semanas atrás, junto con el nombramiento de Carlos Alberto Presti en lugar de Luis Petri en Defensa.
El Gobierno finalmente no incluyó en el anuncio sobre el contenido del proyecto de nuevo Código Penal a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, como lo estuvo analizando el fin de semana, aunque no descarta hacerlo en el futuro.
”Nosotros, los técnicos, levantamos los temas todo el tiempo y las definiciones políticas llegan de arriba», dijo a LA NACION un funcionario del Gobierno, que participó de la redacción de la iniciativa, al explicar la determinación oficial.
El Banco Central (BCRA) canceló este lunes la primera cuota de las tres trimestrales de la amortización prevista por US$3000 millones del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre 2026).
Es una de las cuatro series que emitió para cancelar desde 2024 la deuda que esa entidad había asumido con importadores a los que la administración de Alberto Fernández les había autorizado las compras al exterior por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), pero sin permitirles luego acceder al mercado oficial para comprar los dólares con que pagarlas.
El Gobierno destinó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial (B.O), $26.117.900.000 a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La gran mayoría de ese monto es para el pago de sueldos del personal, según se desprende del propio documento, con casi $20 mil millones para ese rubro, según detallaron fuentes del Poder Ejecutivo.
En la Casa Rosada explicaron que, básicamente, no alcanzó el monto que se había destinado inicialmente al organismo y hubo que ampliarlo. “Se sacó un DNU de reconducción del presupuesto, porque no hay presupuesto”, dijeron en referencia a la ausencia de una aprobación vía parlamentaria de los gastos e ingresos del Estado desde 2022.
Claudio “Chiqui” Tapia tiene tres trabajos, pero cobra solo por dos. Por el que más se lo conoce, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no recibe ni un peso. Percibe más de $818 millones anuales en ingresos netos por su rol de vicepresidente segundo de la Conmebol y presidente en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Al presidir la empresa pública de residuos que administran en conjunto los gobiernos porteño y bonaerense, Tapia presentó una declaración jurada patrimonial en julio pasado. El documento revela lo que decida declarar sobre sus bienes e ingresos.
Esteban Bullrich expresó su intención de presentarse como candidato a presidente en 2027. “Creo que, aunque pierda, puedo unir a los argentinos, esa es mi misión”, consideró el exsenador nacional, el lunes a la noche, entrevistado por Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+). Además, dio su opinión sobre la actualidad política a nivel nacional: “La Argentina no necesita héroes de bronce”.
El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios LA NACION
