Denuncian que el yerno de González Urrutia, opositor de Maduro, habría sido condenado a 30 años de prisión
Mariana González, hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, denunció este miércoles que su esposo, Rafael Tudares, fue condenado a 30 años de prisión por el régimen chavista.
El juicio donde habría sido condenado se desarrolló en una única audiencia celebrada el viernes 28 de noviembre. La sentencia le fue comunicada de forma telemática el lunes pasado.
Denuncias por falta de garantías judiciales
En un comunicado difundido en X, González afirmó que ni ella ni su abogado tuvieron acceso al expediente del caso. “Las autoridades me han ratificado que, ni mi persona, ni mi abogado, podemos acceder al expediente del caso, ni conocer el número de ese expediente en fase de juicio”, señaló. Según dijo, esta falta de información se mantiene desde septiembre y constituye una “grave violación de los derechos y garantías judiciales”.
Nota de Prensa: comunicado formal sobre la inconstitucional sentencia condenatoria que se ha dictado contra mi esposo Rafael Tudares Bracho por hechos que no ha realizado y delitos que no ha cometido.
Rafael es inocente, seguiré luchando por su libertad.
Mi pronunciamiento: pic.twitter.com/Imn96nsBu5
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) December 3, 2025
La hija del dirigente opositor aseguró que en los 10 meses de proceso no se les permitió revisar las actas ni obtener copias de la causa. Le informaron, insistió, que el expediente es “confidencial por la naturaleza del caso”.
Acusaciones de conspiración y ausencia de defensa propia
González indicó que Tudares fue condenado por delitos de conspiración, en supuesta asociación con una persona que -según sostuvo- él no conoce. “En resumen, a Rafael se le asoció con una persona que él desconoce, se le atribuyeron hechos que no ha realizado y delitos que en modo alguno ha cometido”, expresó.
También denunció que su esposo no pudo designar abogados de confianza. En su lugar, el Estado le asignó un defensor público del cual, afirmó, no ha recibido información clara sobre su actuación o el desarrollo del proceso.
Detención en enero y aislamiento desde entonces
Tudares fue detenido el 7 de enero, tres días antes de la cuestionada investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años, en medio de las denuncias internacionales tras los comicios.
Ese día también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa -luego excarcelado- y el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez.
Mariana González ha denunciado en varias oportunidades que no ha podido tener comunicación directa ni indirecta con su esposo desde su detención.
Un caso que eleva la tensión política
El proceso se da en un contexto de creciente presión internacional sobre el sistema judicial del régimen chavista y en medio de fuertes cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos sobre la persecución a opositores.
La defensa de Tudares espera poder acceder al expediente y conocer los fundamentos de la condena, mientras organismos internacionales siguen de cerca el caso.
Mariana González, hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, denunció este miércoles que su esposo, Rafael Tudares, fue condenado a 30 años de prisión por el régimen chavista.El juicio donde habría sido condenado se desarrolló en una única audiencia celebrada el viernes 28 de noviembre. La sentencia le fue comunicada de forma telemática el lunes pasado.Denuncias por falta de garantías judicialesEn un comunicado difundido en X, González afirmó que ni ella ni su abogado tuvieron acceso al expediente del caso. “Las autoridades me han ratificado que, ni mi persona, ni mi abogado, podemos acceder al expediente del caso, ni conocer el número de ese expediente en fase de juicio”, señaló. Según dijo, esta falta de información se mantiene desde septiembre y constituye una “grave violación de los derechos y garantías judiciales”.Nota de Prensa: comunicado formal sobre la inconstitucional sentencia condenatoria que se ha dictado contra mi esposo Rafael Tudares Bracho por hechos que no ha realizado y delitos que no ha cometido. Rafael es inocente, seguiré luchando por su libertad. Mi pronunciamiento: pic.twitter.com/Imn96nsBu5— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) December 3, 2025La hija del dirigente opositor aseguró que en los 10 meses de proceso no se les permitió revisar las actas ni obtener copias de la causa. Le informaron, insistió, que el expediente es “confidencial por la naturaleza del caso”.Acusaciones de conspiración y ausencia de defensa propiaGonzález indicó que Tudares fue condenado por delitos de conspiración, en supuesta asociación con una persona que -según sostuvo- él no conoce. “En resumen, a Rafael se le asoció con una persona que él desconoce, se le atribuyeron hechos que no ha realizado y delitos que en modo alguno ha cometido”, expresó.También denunció que su esposo no pudo designar abogados de confianza. En su lugar, el Estado le asignó un defensor público del cual, afirmó, no ha recibido información clara sobre su actuación o el desarrollo del proceso.Detención en enero y aislamiento desde entoncesTudares fue detenido el 7 de enero, tres días antes de la cuestionada investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años, en medio de las denuncias internacionales tras los comicios. Ese día también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa -luego excarcelado- y el excandidato presidencial opositor Enrique Márquez.Mariana González ha denunciado en varias oportunidades que no ha podido tener comunicación directa ni indirecta con su esposo desde su detención.Un caso que eleva la tensión políticaEl proceso se da en un contexto de creciente presión internacional sobre el sistema judicial del régimen chavista y en medio de fuertes cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos sobre la persecución a opositores.La defensa de Tudares espera poder acceder al expediente y conocer los fundamentos de la condena, mientras organismos internacionales siguen de cerca el caso. La Voz
