INTERNACIONALES

Tensión: Donald Trump ordenó el “bloqueo total y completo” a petroleros de Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes un “bloqueo total y completo” de todos los buques petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Esta drástica escalada ocurre tras la designación del régimen venezolano como una organización terrorista extranjera por parte de la administración Trump.

A través de un posteo en Truth Social, el mandatario justificó la orden señalando el “robo de nuestros activos”, además de citar razones como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas. Trump afirmó que el “régimen ilegítimo de Maduro” está utilizando el petróleo de “yacimientos robados” para financiarse, así como para sustentar el narcoterrorismo, el asesinato y el secuestro.

El presidente estadounidense enfatizó la presencia militar en la región, indicando que Venezuela está “completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”. Aseguró que esta flota naval sólo crecerá y “la conmoción para ellos será como nunca antes la vieron ” hasta que se devuelva a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que fueron robados previamente.

Esta medida sigue a la confiscación de un barco petrolero que transportaba crudo venezolano por parte de EE.UU. en aguas del mar Caribe el 10 de diciembre. Desde septiembre, Estados Unidos mantuvo un despliegue de una flota naval frente a las costas venezolanas, supuestamente para luchar contra el narcotráfico, aunque Caracas insiste en que el verdadero objetivo es un cambio de gobierno.

Trump concluyó su comunicado aseverando que Estados Unidos no permitirá que “criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación”, ni que un régimen hostil se apodere de sus activos, exigiendo la devolución de estos “Inmediatamente”.

Maduro convoca a la “clase obrera petrolera”

En respuesta directa desde Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar “una gran protesta mundial” contra el Gobierno de Estados Unidos.

Maduro instó a la protesta en defensa de la “libertad de comercio de Venezuela y del mundo entero”. Durante un congreso constituyente, transmitido por Venezolana de Televisión, el líder venezolano pidió que la manifestación fuese permanente, y no de un sólo día, y que se llevara a cabo contra lo que calificó como la “piratería” de Estados Unidos.

El presidente también solicitó a la “clase obrera petrolera” que hable “con los armadores de todos los puertos del mundo” para preparar esta protesta contra la pretensión de Estados Unidos de “imponer otra vez la patente de corso en todo el mundo”.

La imposición de un “bloqueo total y completo” sobre el comercio petrolero por parte de Estados Unidos subraya la profunda crisis diplomática y económica, al atacar directamente la principal fuente de ingresos del país suramericano, designada ahora como una organización terrorista extranjera por Washington.

​El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes un “bloqueo total y completo” de todos los buques petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Esta drástica escalada ocurre tras la designación del régimen venezolano como una organización terrorista extranjera por parte de la administración Trump.A través de un posteo en Truth Social, el mandatario justificó la orden señalando el “robo de nuestros activos”, además de citar razones como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas. Trump afirmó que el “régimen ilegítimo de Maduro” está utilizando el petróleo de “yacimientos robados” para financiarse, así como para sustentar el narcoterrorismo, el asesinato y el secuestro.El presidente estadounidense enfatizó la presencia militar en la región, indicando que Venezuela está “completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica”. Aseguró que esta flota naval sólo crecerá y “la conmoción para ellos será como nunca antes la vieron ” hasta que se devuelva a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que fueron robados previamente.Esta medida sigue a la confiscación de un barco petrolero que transportaba crudo venezolano por parte de EE.UU. en aguas del mar Caribe el 10 de diciembre. Desde septiembre, Estados Unidos mantuvo un despliegue de una flota naval frente a las costas venezolanas, supuestamente para luchar contra el narcotráfico, aunque Caracas insiste en que el verdadero objetivo es un cambio de gobierno.Trump concluyó su comunicado aseverando que Estados Unidos no permitirá que “criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación”, ni que un régimen hostil se apodere de sus activos, exigiendo la devolución de estos “Inmediatamente”.Maduro convoca a la “clase obrera petrolera”En respuesta directa desde Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a los trabajadores de la industria petrolera y gasífera a organizar “una gran protesta mundial” contra el Gobierno de Estados Unidos.Maduro instó a la protesta en defensa de la “libertad de comercio de Venezuela y del mundo entero”. Durante un congreso constituyente, transmitido por Venezolana de Televisión, el líder venezolano pidió que la manifestación fuese permanente, y no de un sólo día, y que se llevara a cabo contra lo que calificó como la “piratería” de Estados Unidos.El presidente también solicitó a la “clase obrera petrolera” que hable “con los armadores de todos los puertos del mundo” para preparar esta protesta contra la pretensión de Estados Unidos de “imponer otra vez la patente de corso en todo el mundo”.La imposición de un “bloqueo total y completo” sobre el comercio petrolero por parte de Estados Unidos subraya la profunda crisis diplomática y económica, al atacar directamente la principal fuente de ingresos del país suramericano, designada ahora como una organización terrorista extranjera por Washington.  La Voz