INTERNACIONALES

Murió el máximo jefe militar de Libia: se estrelló el avión en el que viajaba desde Turquía

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Libia, Muhammad Ali Ahmad Al Haddad, murió este martes junto a otras cuatro personas luego de que el jet privado en el que viajaban se estrelló, poco después de despegar de la capital de Turquía, Ankara.

El líder militar libio se encontraba en Ankara para conversaciones de defensa de alto nivel destinadas a impulsar la cooperación militar entre los dos países y abordar cuestiones regionales, según informaron funcionarios turcos.

El primer ministro libio, Abdul-Hamid Dbeibah, confirmó la muerte del general y de los demás, y señaló en un comunicado en Facebook que el “trágico accidente” ocurrió mientras la delegación libia “regresaba de un viaje oficial a Ankara”.

Lo calificó como una “gran pérdida” para Libia. Funcionarios en Libia dijeron que se perdió el contacto con el avión aproximadamente a media hora de iniciado el vuelo debido a un problema técnico.

El jefe del Estado Mayor de Turquía, general Selcuk Bayraktaroglu (derecha), junto al jefe del Estado Mayor de Libia, general Mohamed Ali Ahmed El Haddad, durante su reunión en Ankara, Turquía, el martes 23 de diciembre de 2025. (Ministerio de Defensa turco vía AP)

Quién era el líder militar de Libia que murió en Turquía

Al Haddad era el principal comandante militar en el oeste de Libia. Jugaba un papel crucial en actuales los esfuerzos respaldados por la ONU para unificar el ejército de Libia, que se ha dividido al igual que otras instituciones del país.

Turquía no confirmó inmediatamente las muertes, sólo que se encontraron restos del jet tipo Falcon 50.

Previamente, los controladores de tráfico aéreo de Turquía dijeron que perdieron contacto con el avión después que despegó del aeropuerto Esenboga.

El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, indicó en una publicación en redes sociales que el avión despegó a las 8.30 p.m. y que el contacto se perdió 40 minutos después. Añadió que el avión emitió una señal de aterrizaje de emergencia cerca de Haymana, un distrito al sur de Ankara, antes de que cesara toda comunicación.

Imágenes de cámaras de seguridad transmitidas en estaciones de televisión locales mostraron el cielo nocturno sobre Haymana iluminado repentinamente por lo que parecía ser una explosión.

Soldados turcos y equipos de rescate buscan los restos de un avión privado que transportaba al jefe militar libio y a otras cuatro personas. (AP / Efekan Akyuz)

Al Haddad se había reunido en Ankara con el ministro de Defensa turco Yasar Guler y otros funcionarios.

El aeropuerto en Ankara fue cerrado y varios vuelos fueron desviados a otros lugares, informó el canal de noticias privado NTV. El Ministerio de Justicia de Turquía dijo que se asignaron cuatro fiscales para investigar el choque, un paso rutinario en tales incidentes.

*Con información de Associated Press

​El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Libia, Muhammad Ali Ahmad Al Haddad, murió este martes junto a otras cuatro personas luego de que el jet privado en el que viajaban se estrelló, poco después de despegar de la capital de Turquía, Ankara. El líder militar libio se encontraba en Ankara para conversaciones de defensa de alto nivel destinadas a impulsar la cooperación militar entre los dos países y abordar cuestiones regionales, según informaron funcionarios turcos.El primer ministro libio, Abdul-Hamid Dbeibah, confirmó la muerte del general y de los demás, y señaló en un comunicado en Facebook que el “trágico accidente” ocurrió mientras la delegación libia “regresaba de un viaje oficial a Ankara”.Lo calificó como una “gran pérdida” para Libia. Funcionarios en Libia dijeron que se perdió el contacto con el avión aproximadamente a media hora de iniciado el vuelo debido a un problema técnico.Quién era el líder militar de Libia que murió en TurquíaAl Haddad era el principal comandante militar en el oeste de Libia. Jugaba un papel crucial en actuales los esfuerzos respaldados por la ONU para unificar el ejército de Libia, que se ha dividido al igual que otras instituciones del país.Turquía no confirmó inmediatamente las muertes, sólo que se encontraron restos del jet tipo Falcon 50.Previamente, los controladores de tráfico aéreo de Turquía dijeron que perdieron contacto con el avión después que despegó del aeropuerto Esenboga.El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, indicó en una publicación en redes sociales que el avión despegó a las 8.30 p.m. y que el contacto se perdió 40 minutos después. Añadió que el avión emitió una señal de aterrizaje de emergencia cerca de Haymana, un distrito al sur de Ankara, antes de que cesara toda comunicación.Imágenes de cámaras de seguridad transmitidas en estaciones de televisión locales mostraron el cielo nocturno sobre Haymana iluminado repentinamente por lo que parecía ser una explosión.Al Haddad se había reunido en Ankara con el ministro de Defensa turco Yasar Guler y otros funcionarios.El aeropuerto en Ankara fue cerrado y varios vuelos fueron desviados a otros lugares, informó el canal de noticias privado NTV. El Ministerio de Justicia de Turquía dijo que se asignaron cuatro fiscales para investigar el choque, un paso rutinario en tales incidentes.*Con información de Associated Press  La Voz