TECNO&VIRAL

Internet satelital en el celular: cómo es el nuevo servicio de Starlink que llega a Argentina

La conectividad en la Argentina se encamina a un cambio profundo con el anuncio de la llegada de Starlink Direct-to-Cell, el sistema que permitirá brindar señal móvil desde el espacio. Desarrollada por SpaceX, la empresa de Elon Musk, esta tecnología busca resolver uno de los problemas estructurales del país: la falta de cobertura en amplias zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

A diferencia del servicio de internet satelital tradicional de Starlink, que requiere la instalación de una antena en el domicilio, Direct-to-Cell funcionará directamente en los teléfonos móviles. El usuario no deberá comprar equipos adicionales ni descargar aplicaciones específicas: el celular se conectará automáticamente al satélite cuando pierda la señal de su operadora terrestre.

Internet satelital en el celular: qué es Starlink Direct-to-Cell y cómo funcionará

Según datos del Enacom, cerca del 30% de la población rural argentina no cuenta con conectividad estable, lo que convierte a esta tecnología en una herramienta clave para reducir la brecha digital. El sistema se apoya en una constelación de satélites de órbita baja equipados con módems avanzados, que funcionan como si fueran antenas 4G flotando en el espacio. Cuando no hay señal convencional, el teléfono “salta” a la red satelital.

Cómo funciona Starlink Direct-to-Cell

Para poder utilizar este servicio, los equipos deberán cumplir algunos requisitos técnicos. Será necesario que el celular sea compatible con redes 4G/LTE y cuente con un sistema operativo actualizado: Android 12 o superior, o iOS 16 en adelante. Además, se requerirá una visión despejada del cielo para que la conexión sea estable.

Internet satelital en el celular: qué es Starlink Direct-to-Cell y cómo funcionará

Si bien todavía no hay una fecha confirmada para su lanzamiento comercial en el país, el desembarco dependerá de acuerdos con las operadoras locales y de las autorizaciones regulatorias. En cuanto al precio, se analizan dos alternativas: incluirlo dentro de planes premium o ofrecerlo como un adicional con un costo estimado cercano a los 10 dólares mensuales.

​La conectividad en la Argentina se encamina a un cambio profundo con el anuncio de la llegada de Starlink Direct-to-Cell, el sistema que permitirá brindar señal móvil desde el espacio. Desarrollada por SpaceX, la empresa de Elon Musk, esta tecnología busca resolver uno de los problemas estructurales del país: la falta de cobertura en amplias zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.A diferencia del servicio de internet satelital tradicional de Starlink, que requiere la instalación de una antena en el domicilio, Direct-to-Cell funcionará directamente en los teléfonos móviles. El usuario no deberá comprar equipos adicionales ni descargar aplicaciones específicas: el celular se conectará automáticamente al satélite cuando pierda la señal de su operadora terrestre.Según datos del Enacom, cerca del 30% de la población rural argentina no cuenta con conectividad estable, lo que convierte a esta tecnología en una herramienta clave para reducir la brecha digital. El sistema se apoya en una constelación de satélites de órbita baja equipados con módems avanzados, que funcionan como si fueran antenas 4G flotando en el espacio. Cuando no hay señal convencional, el teléfono “salta” a la red satelital.Cómo funciona Starlink Direct-to-CellPara poder utilizar este servicio, los equipos deberán cumplir algunos requisitos técnicos. Será necesario que el celular sea compatible con redes 4G/LTE y cuente con un sistema operativo actualizado: Android 12 o superior, o iOS 16 en adelante. Además, se requerirá una visión despejada del cielo para que la conexión sea estable.Si bien todavía no hay una fecha confirmada para su lanzamiento comercial en el país, el desembarco dependerá de acuerdos con las operadoras locales y de las autorizaciones regulatorias. En cuanto al precio, se analizan dos alternativas: incluirlo dentro de planes premium o ofrecerlo como un adicional con un costo estimado cercano a los 10 dólares mensuales.  La Voz