Motores de la Fórmula 1 2026: así será la revolución técnica que cambia el mapa de equipos y marcas
La temporada 2026 marcará un punto de inflexión en la Fórmula 1. No solo cambiará el diseño de los autos, sino que también se implementará un nuevo reglamento técnico de motores que modificará el equilibrio de poder entre equipos y fabricantes, con el foco puesto en la sustentabilidad, la eficiencia y la reducción de costos.
Las nuevas unidades de potencia mantendrán el concepto híbrido con motores V6 turbo de 1.6 litros, pero con una arquitectura más simple y un rol mucho más determinante de la energía eléctrica. El objetivo de la FIA es claro: avanzar hacia una Fórmula 1 más sostenible sin resignar espectáculo ni rendimiento.
Más potencia eléctrica y menos complejidad
Uno de los cambios centrales será el salto en la potencia eléctrica, que pasará de 120 kW a 350 kW, mientras que el motor de combustión reducirá su aporte a unos 400 kW. En conjunto, el sistema alcanzará cerca de 1.000 caballos de fuerza, manteniendo el nivel extremo de performance que caracteriza a la categoría.
Además, desaparecerá el MGU-H, el componente encargado de recuperar energía térmica del turbo. Esta eliminación apunta a simplificar el desarrollo técnico, reducir costos y facilitar el ingreso de nuevos fabricantes.
Audi debuta, Renault se va y Alpine cambia de proveedor
En cuanto a las marcas, la Fórmula 1 contará en 2026 con cinco motoristas confirmados: Ferrari, Mercedes, Honda, Audi y Red Bull Powertrains, esta última en asociación con Ford.
El gran estreno será el de Audi, que debutará como equipo oficial tras reemplazar a Sauber, marcando uno de los ingresos más esperados de los últimos años. Por su parte, Honda regresará de manera exclusiva junto a Aston Martin, luego de su salida parcial tras el ciclo con Red Bull.
La contracara será Renault, que dejará de desarrollar motores y pondrá fin a una historia de más de cuatro décadas en la Fórmula 1. Como consecuencia, Alpine, equipo en el que compite el argentino Franco Colapinto, pasará a utilizar motores Mercedes, cerrando una etapa que incluyó títulos mundiales y múltiples victorias.
Cómo quedará el reparto de motores en 2026
De esta manera, el nuevo mapa de proveedores quedará configurado así:
- Mercedes: Mercedes, McLaren, Williams y Alpine
- Ferrari: Ferrari, Haas y Cadillac
- Red Bull Powertrains–Ford: Red Bull y Racing Bulls
- Audi: Audi
- Honda: Aston Martin
Está previsto que Cadillac se sume más adelante como proveedor propio, aunque en su desembarco inicial lo hará como equipo cliente.
Con este nuevo escenario técnico, la Fórmula 1 se prepara para una de las transformaciones más profundas de su historia reciente, una etapa que promete reordenar fuerzas, abrir oportunidades y redefinir el futuro de la categoría reina del automovilismo mundial.
La temporada 2026 marcará un punto de inflexión en la Fórmula 1. No solo cambiará el diseño de los autos, sino que también se implementará un nuevo reglamento técnico de motores que modificará el equilibrio de poder entre equipos y fabricantes, con el foco puesto en la sustentabilidad, la eficiencia y la reducción de costos.Las nuevas unidades de potencia mantendrán el concepto híbrido con motores V6 turbo de 1.6 litros, pero con una arquitectura más simple y un rol mucho más determinante de la energía eléctrica. El objetivo de la FIA es claro: avanzar hacia una Fórmula 1 más sostenible sin resignar espectáculo ni rendimiento.Más potencia eléctrica y menos complejidadUno de los cambios centrales será el salto en la potencia eléctrica, que pasará de 120 kW a 350 kW, mientras que el motor de combustión reducirá su aporte a unos 400 kW. En conjunto, el sistema alcanzará cerca de 1.000 caballos de fuerza, manteniendo el nivel extremo de performance que caracteriza a la categoría.Además, desaparecerá el MGU-H, el componente encargado de recuperar energía térmica del turbo. Esta eliminación apunta a simplificar el desarrollo técnico, reducir costos y facilitar el ingreso de nuevos fabricantes.Audi debuta, Renault se va y Alpine cambia de proveedorEn cuanto a las marcas, la Fórmula 1 contará en 2026 con cinco motoristas confirmados: Ferrari, Mercedes, Honda, Audi y Red Bull Powertrains, esta última en asociación con Ford.El gran estreno será el de Audi, que debutará como equipo oficial tras reemplazar a Sauber, marcando uno de los ingresos más esperados de los últimos años. Por su parte, Honda regresará de manera exclusiva junto a Aston Martin, luego de su salida parcial tras el ciclo con Red Bull.La contracara será Renault, que dejará de desarrollar motores y pondrá fin a una historia de más de cuatro décadas en la Fórmula 1. Como consecuencia, Alpine, equipo en el que compite el argentino Franco Colapinto, pasará a utilizar motores Mercedes, cerrando una etapa que incluyó títulos mundiales y múltiples victorias.Cómo quedará el reparto de motores en 2026De esta manera, el nuevo mapa de proveedores quedará configurado así:Mercedes: Mercedes, McLaren, Williams y AlpineFerrari: Ferrari, Haas y CadillacRed Bull Powertrains–Ford: Red Bull y Racing BullsAudi: AudiHonda: Aston MartinEstá previsto que Cadillac se sume más adelante como proveedor propio, aunque en su desembarco inicial lo hará como equipo cliente.Con este nuevo escenario técnico, la Fórmula 1 se prepara para una de las transformaciones más profundas de su historia reciente, una etapa que promete reordenar fuerzas, abrir oportunidades y redefinir el futuro de la categoría reina del automovilismo mundial. La Voz
