El Helicoide: dejaría de ser un centro de detención para convertirse en un espacio social
El Helicoide, una estructura construida en la década de 1950 en Caracas y utilizada como centro de detención de presos políticos, será transformado en “un centro social, deportivo, cultural y comercial”, anunció la presidenta Delcy Rodríguez.
Concebido originalmente como un centro comercial de diseño futurista en forma de hélice, el edificio alberga actualmente dependencias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Organizaciones de derechos humanos, entre ellas la ONG Foro Penal y la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, documentaron denuncias de torturas y malos tratos en sus instalaciones.
Violaciones de derechos humanos
Según informes de la ONU, la mención a El Helicoide aumentó significativamente en los informes sobre violaciones de derechos humanos: pasó de dos referencias en 2020 a unas 60 en el informe de 2024.
En 2023, la misión concluyó que las autoridades venezolanas recurrieron a la tortura como método para generar un “clima de temor” en la sociedad civil.
En ese centro murieron bajo custodia el concejal opositor Fernando Albán, en octubre de 2018, y el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, en 2021. Ambos casos fueron señalados por organismos internacionales como emblemáticos de la represión estatal.
El Helicoide, una estructura construida en la década de 1950 en Caracas y utilizada como centro de detención de presos políticos, será transformado en “un centro social, deportivo, cultural y comercial”, anunció la presidenta Delcy Rodríguez. Concebido originalmente como un centro comercial de diseño futurista en forma de hélice, el edificio alberga actualmente dependencias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Organizaciones de derechos humanos, entre ellas la ONG Foro Penal y la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, documentaron denuncias de torturas y malos tratos en sus instalaciones.Violaciones de derechos humanosSegún informes de la ONU, la mención a El Helicoide aumentó significativamente en los informes sobre violaciones de derechos humanos: pasó de dos referencias en 2020 a unas 60 en el informe de 2024. En 2023, la misión concluyó que las autoridades venezolanas recurrieron a la tortura como método para generar un “clima de temor” en la sociedad civil.En ese centro murieron bajo custodia el concejal opositor Fernando Albán, en octubre de 2018, y el exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, en 2021. Ambos casos fueron señalados por organismos internacionales como emblemáticos de la represión estatal. La Voz
