El Parlamento de Venezuela debate la ley de amnistía para presos políticos y ONG advierten “contradicciones”
El Parlamento venezolano discute este jueves la ley de amnistía para algunos presos políticos, propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y cuestionada por organizaciones no gubernamentales que alertan sobre “contradicciones” en el texto y los plazos de tratamiento.
El Legislativo, controlado por el chavismo, aprobó la iniciativa en primera discusión la semana pasada. Luego mantuvo reuniones con sectores de la sociedad civil, entre ellos ONG y familiares de detenidos, para analizar el borrador.
Este jueves la norma será debatida por segunda vez. Según lo informado por la agencia EFE, de ser aprobada, quedará sancionada.
Críticas al contenido
La ONG Acceso a la Justicia advirtió que el proyecto “incurre en contradicciones fundamentales al hablar de ‘extremismo’”, lo que, a su juicio, “se descalifica de entrada a quienes podrían beneficiarse de la amnistía y presupone su responsabilidad penal”.
En un comunicado difundido durante el debate, la organización cuestionó que se incorpore el concepto de “clemencia soberana”. Según sostuvo, ello “implica la existencia previa de responsabilidad o culpa, lo que desnaturaliza a la amnistía, que por definición no prejuzga”.
También señaló “un claro conflicto de intereses”, debido a que la ejecución de la amnistía quedaría en manos de los tribunales y de la Fiscalía, las mismas instituciones que, indicó, han participado en la “represión masiva e indiscriminada”, según denunciaron organismos como la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU.
Alcance y períodos incluidos
La propuesta, tal como está planteada, cubre casos desde 1999, lo que abarca los 27 años de Gobiernos del chavismo.
Sin embargo, el artículo 6 limita la amnistía a diez períodos específicos vinculados a coyunturas políticas, desde el golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) hasta las protestas tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
Activistas, ONG y familiares de detenidos también manifestaron preocupación por el destino de los presos políticos militares, el estatus de los exiliados y los períodos de detención excluidos del proyecto.
Cuestionamientos por los tiempos
La coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, afirmó durante las consultas parlamentarias que los diputados “están apurados” por aprobar la ley.
A su entender, un proyecto de este tipo debe discutirse durante meses para que “cumpla con los estándares internacionales”.
La iniciativa se inscribe en lo que la presidenta encargada define como un “nuevo momento político” para el país y se presenta en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado el 8 de enero, cinco días después de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
El debate de este jueves será determinante para definir el alcance final de la amnistía y su impacto sobre los detenidos alcanzados por la norma.
El Parlamento venezolano discute este jueves la ley de amnistía para algunos presos políticos, propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y cuestionada por organizaciones no gubernamentales que alertan sobre “contradicciones” en el texto y los plazos de tratamiento.El Legislativo, controlado por el chavismo, aprobó la iniciativa en primera discusión la semana pasada. Luego mantuvo reuniones con sectores de la sociedad civil, entre ellos ONG y familiares de detenidos, para analizar el borrador.Este jueves la norma será debatida por segunda vez. Según lo informado por la agencia EFE, de ser aprobada, quedará sancionada.Críticas al contenidoLa ONG Acceso a la Justicia advirtió que el proyecto “incurre en contradicciones fundamentales al hablar de ‘extremismo’”, lo que, a su juicio, “se descalifica de entrada a quienes podrían beneficiarse de la amnistía y presupone su responsabilidad penal”.En un comunicado difundido durante el debate, la organización cuestionó que se incorpore el concepto de “clemencia soberana”. Según sostuvo, ello “implica la existencia previa de responsabilidad o culpa, lo que desnaturaliza a la amnistía, que por definición no prejuzga”.También señaló “un claro conflicto de intereses”, debido a que la ejecución de la amnistía quedaría en manos de los tribunales y de la Fiscalía, las mismas instituciones que, indicó, han participado en la “represión masiva e indiscriminada”, según denunciaron organismos como la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU.Alcance y períodos incluidosLa propuesta, tal como está planteada, cubre casos desde 1999, lo que abarca los 27 años de Gobiernos del chavismo.Sin embargo, el artículo 6 limita la amnistía a diez períodos específicos vinculados a coyunturas políticas, desde el golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) hasta las protestas tras la elección presidencial del 28 de julio de 2024.Activistas, ONG y familiares de detenidos también manifestaron preocupación por el destino de los presos políticos militares, el estatus de los exiliados y los períodos de detención excluidos del proyecto.Cuestionamientos por los tiemposLa coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Martha Tineo, afirmó durante las consultas parlamentarias que los diputados “están apurados” por aprobar la ley.A su entender, un proyecto de este tipo debe discutirse durante meses para que “cumpla con los estándares internacionales”.La iniciativa se inscribe en lo que la presidenta encargada define como un “nuevo momento político” para el país y se presenta en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado el 8 de enero, cinco días después de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.El debate de este jueves será determinante para definir el alcance final de la amnistía y su impacto sobre los detenidos alcanzados por la norma. La Voz
