INTERNACIONALES

SpaceX envió nuevos astronautas a la Estación Espacial Internacional tras la primera evacuación médica de la Nasa

Una nueva tripulación despegó este viernes rumbo a la Estación Espacial Internacional para reemplazar a los astronautas que regresaron a la Tierra antes de tiempo en la primera evacuación médica en la historia de la Nasa.

El lanzamiento fue realizado por SpaceX a pedido de la agencia estadounidense, con el objetivo de restablecer la dotación completa del laboratorio orbital.

La misión está integrada por astronautas de Estados Unidos, Francia y Rusia y tendrá una duración estimada de entre ocho y nueve meses. La llegada a la estación está prevista para este sábado.

Reemplazo tras una evacuación inédita

El envío acelerado de la nueva tripulación se produjo luego de que cuatro astronautas regresaran en enero a la Tierra por un problema médico no especificado. Fue la primera vez, en 65 años de vuelos tripulados, que la Nasa acortó una misión por razones sanitarias.

Los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la francesa Sophie Adenot y el ruso Andrey Fedyaev reemplazarán a los astronautas que debieron terminar su misión por razones médicas.

Mientras se aguardaba la llegada de los relevos, la agencia suspendió caminatas espaciales y postergó tareas científicas. Durante ese período, tres astronautas, un estadounidense y dos rusos, mantuvieron en funcionamiento la estación.

Investigación médica espacial

Como parte de la misión, los astronautas pondrán a prueba tecnologías médicas clave para futuros viajes a la Luna y Marte. Entre los ensayos previstos figuran un sistema que convierte agua potable en líquido intravenoso de emergencia y un equipo de ultrasonidos asistido por inteligencia artificial y realidad aumentada.

También realizarán estudios sobre posibles coágulos sanguíneos mediante ecografías de la vena yugular y participarán en simulaciones de alunizaje.

“Hay muchas cosas que no son prácticas de tratar en el espacio y en esos casos es necesario traer a los astronautas de regreso”, explicó la subdirectora del programa de la estación, Dina Contella, en diálogo con medios estadounidenses.

Una tripulación con experiencia y debutantes

Además de Meir, integran la misión Jack Hathaway (Estados Unidos), Sophie Adenot (Francia) y Andrei Fedyaev (Rusia). Para Hathaway y Adenot es su primer vuelo espacial, mientras que Meir y Fedyaev realizan su segundo viaje a la estación.

Los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la francesa Sophie Adenot y el ruso Andrey Fedyaev reemplazarán a los astronautas que debieron terminar su misión por razones médicas.

Adenot es la segunda astronauta francesa en llegar al espacio, inspirada por el vuelo de Claudie Haigneré en 1996. En tanto, Meir fue protagonista en 2019 de la primera caminata espacial realizada únicamente por mujeres.

Antes del despegue, Fedyaev encabezó el tradicional grito de “Poyekhali” (“¡Vamos!”), la palabra utilizada por Yuri Gagarin en 1961.

Con la llegada de la nueva tripulación, la Nasa busca normalizar las operaciones científicas y reforzar la preparación para misiones de larga duración, en un escenario donde la atención médica en el espacio se vuelve un desafío central para la exploración futura.

​Una nueva tripulación despegó este viernes rumbo a la Estación Espacial Internacional para reemplazar a los astronautas que regresaron a la Tierra antes de tiempo en la primera evacuación médica en la historia de la Nasa. El lanzamiento fue realizado por SpaceX a pedido de la agencia estadounidense, con el objetivo de restablecer la dotación completa del laboratorio orbital.La misión está integrada por astronautas de Estados Unidos, Francia y Rusia y tendrá una duración estimada de entre ocho y nueve meses. La llegada a la estación está prevista para este sábado.Reemplazo tras una evacuación inéditaEl envío acelerado de la nueva tripulación se produjo luego de que cuatro astronautas regresaran en enero a la Tierra por un problema médico no especificado. Fue la primera vez, en 65 años de vuelos tripulados, que la Nasa acortó una misión por razones sanitarias.Mientras se aguardaba la llegada de los relevos, la agencia suspendió caminatas espaciales y postergó tareas científicas. Durante ese período, tres astronautas, un estadounidense y dos rusos, mantuvieron en funcionamiento la estación.Investigación médica espacialComo parte de la misión, los astronautas pondrán a prueba tecnologías médicas clave para futuros viajes a la Luna y Marte. Entre los ensayos previstos figuran un sistema que convierte agua potable en líquido intravenoso de emergencia y un equipo de ultrasonidos asistido por inteligencia artificial y realidad aumentada.También realizarán estudios sobre posibles coágulos sanguíneos mediante ecografías de la vena yugular y participarán en simulaciones de alunizaje.“Hay muchas cosas que no son prácticas de tratar en el espacio y en esos casos es necesario traer a los astronautas de regreso”, explicó la subdirectora del programa de la estación, Dina Contella, en diálogo con medios estadounidenses.Una tripulación con experiencia y debutantesAdemás de Meir, integran la misión Jack Hathaway (Estados Unidos), Sophie Adenot (Francia) y Andrei Fedyaev (Rusia). Para Hathaway y Adenot es su primer vuelo espacial, mientras que Meir y Fedyaev realizan su segundo viaje a la estación.Adenot es la segunda astronauta francesa en llegar al espacio, inspirada por el vuelo de Claudie Haigneré en 1996. En tanto, Meir fue protagonista en 2019 de la primera caminata espacial realizada únicamente por mujeres.Antes del despegue, Fedyaev encabezó el tradicional grito de “Poyekhali” (“¡Vamos!”), la palabra utilizada por Yuri Gagarin en 1961.Con la llegada de la nueva tripulación, la Nasa busca normalizar las operaciones científicas y reforzar la preparación para misiones de larga duración, en un escenario donde la atención médica en el espacio se vuelve un desafío central para la exploración futura.  La Voz