INTERNACIONALES

Alemania aseguró que “el orden internacional ya no existe” y pidió refundar la Otan

El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que “el viejo orden mundial ya no existe” y llamó a una “refundación” de la Otan que otorgue mayor peso a los países europeos.

El mensaje marcó el inicio de una Cumbre atravesada por la tensión transatlántica, en un contexto de fricciones entre Europa y Estados Unidos.

Merz, anfitrión del encuentro, sostuvo que la relación con Washington está en una etapa delicada, aunque defendió la necesidad de preservarla.

“No me convence cuando se pide que Europa renuncie a Estados Unidos como aliado. Juntos somos más fuertes”, señaló. Sin embargo, reconoció que el escenario global cambió de forma estructural.

El canciller alemán impulsa negociaciones con Francia para que el arsenal nuclear francés pueda funcionar como paraguas de seguridad europeo, en un esquema complementario a la Otan.

Una “nueva era geopolítica”

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, participará este sábado en la Cumbre. En declaraciones previas, coincidió en el diagnóstico sobre la transformación global.

“El viejo mundo ha desaparecido. Vivimos en una nueva era geopolítica”, afirmó tras reunirse con su par chino.

La presencia de Rubio busca moderar el tono que había generado controversia el año pasado, cuando el vicepresidente JD Vance criticó con dureza a los gobiernos europeos en el mismo foro.

Macron pidió “preferencia europea”

El presidente francés, Emmanuel Macron, cerró la primera jornada con un llamado a reforzar la autonomía estratégica del bloque.

“Europa tiene que convertirse en una potencia geopolítica”, sostuvo y planteó reducir dependencias en sectores clave como inteligencia artificial, minerales críticos, industrias de defensa y tecnología.

Macron adelantó que próximamente dará detalles sobre el rol del arma nuclear francesa en la seguridad europea y defendió la idea de avanzar hacia políticas de “Buy European”.

​El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que “el viejo orden mundial ya no existe” y llamó a una “refundación” de la Otan que otorgue mayor peso a los países europeos.El mensaje marcó el inicio de una Cumbre atravesada por la tensión transatlántica, en un contexto de fricciones entre Europa y Estados Unidos.Merz, anfitrión del encuentro, sostuvo que la relación con Washington está en una etapa delicada, aunque defendió la necesidad de preservarla.“No me convence cuando se pide que Europa renuncie a Estados Unidos como aliado. Juntos somos más fuertes”, señaló. Sin embargo, reconoció que el escenario global cambió de forma estructural.El canciller alemán impulsa negociaciones con Francia para que el arsenal nuclear francés pueda funcionar como paraguas de seguridad europeo, en un esquema complementario a la Otan.Una “nueva era geopolítica”El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, participará este sábado en la Cumbre. En declaraciones previas, coincidió en el diagnóstico sobre la transformación global.“El viejo mundo ha desaparecido. Vivimos en una nueva era geopolítica”, afirmó tras reunirse con su par chino.La presencia de Rubio busca moderar el tono que había generado controversia el año pasado, cuando el vicepresidente JD Vance criticó con dureza a los gobiernos europeos en el mismo foro.Macron pidió “preferencia europea”El presidente francés, Emmanuel Macron, cerró la primera jornada con un llamado a reforzar la autonomía estratégica del bloque.“Europa tiene que convertirse en una potencia geopolítica”, sostuvo y planteó reducir dependencias en sectores clave como inteligencia artificial, minerales críticos, industrias de defensa y tecnología.Macron adelantó que próximamente dará detalles sobre el rol del arma nuclear francesa en la seguridad europea y defendió la idea de avanzar hacia políticas de “Buy European”.  La Voz