España impulsa una ley para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos
España impulsa un proyecto de ley orgánica para prohibir en todo el país el uso del burka y el niqab en espacios públicos. La propuesta será presentada por el diputado de Vox, Santiago Abascal.
La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Ester Muñoz, confirmó que su bloque votará a favor del proyecto impulsado por Vox.
Qué propone el proyecto
El texto plantea la prohibición del uso del burka y el niqab en espacios públicos y también en “lugares privados con proyección a un espacio o uso público”.
Según Vox, la iniciativa busca garantizar “la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público”, en el contexto de lo que describe como una llegada masiva de inmigrantes provenientes de países con fuerte influencia islamista.
El proyecto no alcanza al hiyab, el velo islámico que cubre el cabello y el cuello, pero no el rostro.
Sanciones previstas
La propuesta establece penas de prisión de un 1 y 6 meses a 3 años para quienes impongan “mediante violencia, intimidación o cualquier forma de coacción” el uso del burka o el niqab.
En casos en que la víctima sea menor de edad o se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, la pena podría elevarse a entre 2 años y 6 meses y 4 años de cárcel.
En sus lineamientos políticos aprobados en 2025, el PP ya había manifestado su rechazo al uso del velo integral, al considerar que “colisiona con principios superiores como la seguridad”.
Contexto político y antecedentes en Europa
La iniciativa se debatirá en un escenario de fuerte polarización entre Vox y el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En Europa, varios países ya aplican restricciones similares. Francia, Bélgica y Austria prohibieron el uso del velo integral en espacios públicos.
En Dinamarca rige desde 2018 una norma que impide ocultar el rostro en la vía pública y el gobierno anunció recientemente que evalúa extenderla a escuelas y universidades.
España impulsa un proyecto de ley orgánica para prohibir en todo el país el uso del burka y el niqab en espacios públicos. La propuesta será presentada por el diputado de Vox, Santiago Abascal.La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Ester Muñoz, confirmó que su bloque votará a favor del proyecto impulsado por Vox.Qué propone el proyectoEl texto plantea la prohibición del uso del burka y el niqab en espacios públicos y también en “lugares privados con proyección a un espacio o uso público”.Según Vox, la iniciativa busca garantizar “la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público”, en el contexto de lo que describe como una llegada masiva de inmigrantes provenientes de países con fuerte influencia islamista.El proyecto no alcanza al hiyab, el velo islámico que cubre el cabello y el cuello, pero no el rostro.Sanciones previstasLa propuesta establece penas de prisión de un 1 y 6 meses a 3 años para quienes impongan “mediante violencia, intimidación o cualquier forma de coacción” el uso del burka o el niqab.En casos en que la víctima sea menor de edad o se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, la pena podría elevarse a entre 2 años y 6 meses y 4 años de cárcel.En sus lineamientos políticos aprobados en 2025, el PP ya había manifestado su rechazo al uso del velo integral, al considerar que “colisiona con principios superiores como la seguridad”.Contexto político y antecedentes en EuropaLa iniciativa se debatirá en un escenario de fuerte polarización entre Vox y el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.En Europa, varios países ya aplican restricciones similares. Francia, Bélgica y Austria prohibieron el uso del velo integral en espacios públicos. En Dinamarca rige desde 2018 una norma que impide ocultar el rostro en la vía pública y el gobierno anunció recientemente que evalúa extenderla a escuelas y universidades. La Voz
