Perú: el Congreso eligió a José María Balcázar como nuevo presidente tras la remoción de José Jerí
El Congreso de Perú eligió el miércoles al legislador José María Balcázar como nuevo presidente interino en reemplazo de José Jerí. Balcázar obtuvo 60 votos a favor y 46 en contra, convirtiéndose en el octavo mandatario del país en la última década.
El nuevo presidente, quien es un juez jubilado, es el mandatario con mayor edad al iniciar una gestión en la historia reciente de Perú. Su designación busca dar continuidad institucional tras la destitución de su predecesor por irregularidades.
Perú: transición y elecciones generales
Balcázar gobernará por un periodo de cinco meses y entregará el poder el próximo 28 de julio. El mando será recibido por quien resulte ganador de las elecciones generales convocadas para el 12 de abril.
En dichos comicios, los ciudadanos peruanos elegirán presidente, 130 diputados y 60 senadores. Si ningún candidato presidencial obtiene más del 50% de los sufragios, se realizará una segunda vuelta en junio.
El nuevo mandatario aseguró ante la prensa que garantizará que el proceso electoral no tenga “ningún cuestionamiento”. Asimismo, afirmó que mantendrá la línea macroeconómica y una política monetaria sana.
El escándalo de José Jerí
La elección ocurre tras la remoción de José Jerí, envuelto en un escándalo por citas no registradas con empresarios chinos. La fiscalía mantiene investigaciones abiertas contra Jerí por patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Entre los cuestionamientos, la prensa reveló reuniones de Jerí con contratistas estatales y el incremento de su patrimonio personal. Según los registros, su patrimonio aumentó más de un 1.000% en 2024 tras tres años en el Parlamento.
Desde 2021, el actual Parlamento destituyó a tres presidentes: Pedro Castillo, Dina Boluarte y Jerí. Las remociones se basan habitualmente en la interpretación constitucional de la cláusula de “incapacidad moral”.
Desafíos y antecedentes judiciales
Durante su gestión interina, Balcázar deberá afrontar una ola de asesinatos y extorsiones que afecta a pequeños empresarios y trabajadores. Su plan incluye reenfocar la lucha contra el crimen organizado.
Pese a su investidura, el nuevo presidente fue denunciado en 2025 por la fiscalía ante el Parlamento por el delito de cohecho. Se lo investiga por presuntamente intercambiar favores con una exfiscal general durante el año 2022.
Con este nombramiento, Perú transita el periodo con mayor acumulación de presidentes desde su independencia en 1821.
*Con información de Agencia AP
El Congreso de Perú eligió el miércoles al legislador José María Balcázar como nuevo presidente interino en reemplazo de José Jerí. Balcázar obtuvo 60 votos a favor y 46 en contra, convirtiéndose en el octavo mandatario del país en la última década.El nuevo presidente, quien es un juez jubilado, es el mandatario con mayor edad al iniciar una gestión en la historia reciente de Perú. Su designación busca dar continuidad institucional tras la destitución de su predecesor por irregularidades.Perú: transición y elecciones generalesBalcázar gobernará por un periodo de cinco meses y entregará el poder el próximo 28 de julio. El mando será recibido por quien resulte ganador de las elecciones generales convocadas para el 12 de abril.En dichos comicios, los ciudadanos peruanos elegirán presidente, 130 diputados y 60 senadores. Si ningún candidato presidencial obtiene más del 50% de los sufragios, se realizará una segunda vuelta en junio.El nuevo mandatario aseguró ante la prensa que garantizará que el proceso electoral no tenga “ningún cuestionamiento”. Asimismo, afirmó que mantendrá la línea macroeconómica y una política monetaria sana.El escándalo de José JeríLa elección ocurre tras la remoción de José Jerí, envuelto en un escándalo por citas no registradas con empresarios chinos. La fiscalía mantiene investigaciones abiertas contra Jerí por patrocinio ilegal y tráfico de influencias.Entre los cuestionamientos, la prensa reveló reuniones de Jerí con contratistas estatales y el incremento de su patrimonio personal. Según los registros, su patrimonio aumentó más de un 1.000% en 2024 tras tres años en el Parlamento.Desde 2021, el actual Parlamento destituyó a tres presidentes: Pedro Castillo, Dina Boluarte y Jerí. Las remociones se basan habitualmente en la interpretación constitucional de la cláusula de “incapacidad moral”.Desafíos y antecedentes judicialesDurante su gestión interina, Balcázar deberá afrontar una ola de asesinatos y extorsiones que afecta a pequeños empresarios y trabajadores. Su plan incluye reenfocar la lucha contra el crimen organizado.Pese a su investidura, el nuevo presidente fue denunciado en 2025 por la fiscalía ante el Parlamento por el delito de cohecho. Se lo investiga por presuntamente intercambiar favores con una exfiscal general durante el año 2022.Con este nombramiento, Perú transita el periodo con mayor acumulación de presidentes desde su independencia en 1821.*Con información de Agencia AP La Voz
